Galicia. El candidato socialista a la Xunta promete 50.000 empleos

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El candidato socialista a las elecciones gallegas, Pachi Vázquez, anunció este jueves en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que si llega a presidir la comunidad autónoma creará 50.000 empleos: 25.000 para jóvenes de menos de 30 años, 15.000 para desempleados de larga duración y 10.000 a través del Programa Muller.

Vázquez se comprometió durante su intervención en el acto organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum a revocar en los primeros cien días de mandato “el injusto e inútil sistema de copago sanitario”.

También garantizó “la gratuidad de los libros de texto para las familias gallegas” y la “anulación de los conciertos con los centros educativos que se basen en la educación segregada por sexos”.

Vázquez, que apuesta por sustituir “la economía del sufrimiento por la del crecimiento”, reivindicó “lo público como eje fundamental de la Galicia del cambio”.

A su juicio, Galicia ha sido “masacrada” con “recortes” durante el Gobierno de Núñez Feijóo (PP), al que acusó de “quedarse mirando el debe y el haber como si fuese un contable”. “Galicia demanda gobernantes de mayor altura, con mayor ambición para el futuro”, apuntó tras señalar que acometerá una reforma fiscal que grave a las rentas más altas, a la banca y a las grandes áreas comerciales.

“Cada día me siento más orgulloso del Gobierno de Touriño”, dijo después de criticar la anulación del concurso eólico, la “paralización” de las renovables, el “caótico” modelo forestal o la “falta de gestión pesquera” representada, dijo, por el Gobierno de Feijóo, al que calificó de estar “ausente” de los organismos, como la UE, donde se toman las decisiones.

Ante la posibilidad de alcanzar pactos de gobierno con otras formaciones, señaló que “una sociedad moderna funciona con coaliciones” y añadió que “la derecha” prestigia la mayoría absoluta “cuando la tiene ella”, “pero cuando no, le vale todo y es capaz de pactar con IU en Extremadura”. A continuación, señaló que “votar a Mario Conde es votar al PP”, ya que “si éste logra conseguir algún escaño va a ir para Feijóo”.

El candidato socialista calificó de “aliados clásicos” al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y al presidente de la Generalitat, Artur Mas. “Cuando el órdago independentista de CIU se vea en términos económicos, éste va a ir a menos”, señaló ante de calificar como “debate semántico” una polémica que esconde, a su juicio, su verdadero propósito: el modelo de financiación autonómica.

En este sentido, recordó que Núñez Feijoo “se opuso” a la reforma del Estatuto de Galicia porque el “PP se siente incómodo en el Estado de las Autonomías”, al que “cuestiona”, según indicó. “Con un Gobierno socialista, Galicia no dará ni un paso atrás en la defensa de su autogobierno”, concluyó.

El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe presentó a Pachi Vázquez, de quien dijo que es gobernante que se merece Galicia, "abierto a los nuevos tiempos, comprometido", señaló en referencia al candidato.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2012
r/gja