Gallardón: “Cataluña segregada de España seguiría siendo España”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que “Cataluña segregada de España seguiría siendo España”.
Gallardón hizo esta consideración en declaraciones a la Cadena Ser, donde fue preguntado por el debate independentista en Cataluña y por la visita al Palacio de la Moncloa del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En este sentido, el titular de Justicia se refirió a que, en lo que se refiere al debate independentista, coincide con la reflexión que el dirigente del PP Esteban González Pons hace en una artículo que publica este jueves el diario “Abc”.
Según Gallardón, hay que hacer “un ejercicio de responsabilidad” y tener en cuenta que “España no se entiende a sí misma sin Cataluña”. Añadió que “España sin Cataluña dejaría de ser España y Cataluña segregada de España seguiría siendo España”.
Asimismo, el ministro se refirió a que los gobernantes catalanes están “aparcando su propia legitimidad” si van contra la Constitución, ya que la legitimidad de la Generalitat y de Artur Mas proviene de la Carta Magna.
Al mismo tiempo, Gallardón estimó que en estos momentos no se dan los supuestos para aplicar a la autonomía catalana el artículo 155 de la Constitución, que habla de la suspensión de una comunidad que no cumpla los principios recogidos en la norma fundamental. A juicio del ministro, hasta el momento no ha habido en Cataluña “ninguna acción legal” referida a la independencia, sino que el asunto se mueve en el marco de “declaraciones políticas”.
En cuanto a la pretensión de Artur Mas de lograr un pacto fiscal para su comunidad, el responsable de Justicia dijo que “el actual modelo de financiación ha sido acordado con las comunidades autónomas”. Añadió que cualquier propuesta de modificación debe hacerse “con la misma lealtad” que llevó al Gobierno catalán a aceptar el modelo de financiación en vigor.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2012
NBC