El PSOE e Izquierda Plural abandonan la subcomisión de Sanidad del Congreso por entender que es una “coartada” del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE e Izquierda Plural abandonaron este miércoles la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la sostenibilidad del sistema sanitario por entender que es sólo una coartada del PP para encubrir una estrategia de desmantelamiento de la sanidad pública.

Lo explicaron en sendas ruedas de prensa los portavoces del PSOE, José Martínez Olmos, y de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, después de la reunión de la subcomisión.

Martínez Olmos consideró “constatado” que el PP ha diseñado una estrategia de “desmantelamiento del sistema sanitario público” y no es posible para el PSOE “dar cobertura política” a ese objetivo.

Denunció que en los últimos meses se han tomado decisiones “enormemente trascendentes” que han alterado los principios de las prestaciones sanitarias sin que la ministra, Ana Mato, las haya explicado al Parlamento.

En la misma línea, Llamazares denunció que el PP ha convertido al Parlamento en un “convidado de piedra” que asiste inerte a la política “de hechos consumados” en forma de recortes, cierre de centros, privatizaciones “y regalos a los amigos del PP”.

Llamazares aseguró que su Grupo no puede “favorecer la coartada” de esa subcomisión, que debería buscar fórmulas que garanticen la sostenibilidad del sistema pero que en realidad “no se sostiene a sí misma”.

El portavoz del PP, Manuel Cervera, expresó después la “sorpresa desagradable” que supone ese abandono, del que culpa sobre todo al PSOE por llevar “la voz cantante” a pesar de que el sistema se hizo “insostenible” en la última etapa del gobierno socialista.

Había una deuda de más de 16.000 millones a proveedores, subrayó, y ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha puesto los mecanismos para solventarla.

El PP cree que el PSOE ha mostrado “el poco interés que tiene por los asuntos sanitarios” poniendo como “excusa” la incomparecencia de la ministra, que ni siquiera se había tratado en la reunión de la subcomisión.

Cervera subrayó que todos los colectivos sanitarios piden el acuerdo entre partidos y eso es lo que pretende el Gobierno, que apuesta por una sanidad “universal, de calidad, pero poniendo orden para que la gente que no tiene residencia en España sepa cuáles son sus derechos y sus deberes” para garantizar un “uso eficiente del dinero de los contribuyentes”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2012
CLC