Trinidad Jiménez afirma que la reforma de la ley del tabaco "quitará un problema de encima" a los hosteleros
Puesto que no tendrán que ser ellos los que decidan si se puede fumar o no en sus establecimientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, consideró hoy que la reforma de la ley del tabaco que prepara su departamento tendrá un "coste cero" para los hosteleros, que solucionarán a la vez el problema de tener que ser ellos mismos los que decidan si permiten fumar o no en sus establecimientos.
En un encuentro informativo con Servimedia, Jiménez señaló que la reforma de la ley del tabaco cuenta con un apoyo social superior al 70% y que, "incluso hay sectores de la hostelería que están de acuerdo en reformar la norma, porque los situaría a todos en la misma posición", al no verse obligados a decidir si permiten o no consumir tabaco en sus locales.
"La norma es igual para todos y se les quita, en cierta manera, un problema de encima" (a los hosteleros)", afirmó Jiménez, quien subrayó, además, que tendrá "un coste económico cero".
Con la ley actual, los bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados pueden decidir si sus locales son o no libres de humos, mientras que los que superan esta medida tienen la posibilidad de prohibir fumar en su interior o de permitirlo, pero siempre en una zona perfectamente separada de otra en la que no se permita el tabaco.
Por este motivo, la ministra sostiene que con la reforma de la ley, que impedirá fumar en todos los lugares públicos cerrados, algunos hosteleros resolverán un problema.
La titular de Sanidad señaló también que le gustaría tener preparada su propuesta de reforma de la ley a principios del año que viene, pero insistió en que quiere hacerlo "con el máximo consenso" posible", por lo que continúa con la ronda de contactos con los distintos grupos y sectores que pueden verse afectados por la reforma.
En este sentido, indicó que al menos 25 sociedades se han pronunciado "de manera contundente" a favor de reformar la ley, como lo han hecho también, según dijo, los sindicatos y la sociedad en general.
Y es que, concluyó la ministra de Sanidad y Política Social, "nadie entendería que tomáramos decisiones coordinadas e importantes para proteger a la gente sobre un nuevo virus como es el de la gripe A, y no tomáramos decisiones para proteger la salud contra el tabaquismo".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los videos y cortes de la entrevista están disponibles en el canal de Servimedia en Youtube (www.youtube.com/agenciaservimedia). Las imágenes en alta resolución están disponibles a
través de la Forta
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2009
IGA/MAN/LPL/gja