Ampliación

Méndez afirma que "no hay cabida" a un rescate con condiciones

- Toxo insiste en que el Gobierno lleva tiempo negociando

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este miércoles en el Foro de la Nueva Sociedad que un rescate europeo de España que imponga nuevas condiciones "no puede tener cabida".

En su intervención en este foro, organizado por Nueva Economía Fórum, Méndez aseveró que no hay lugar a nuevas condiciones ya que así "no se solventarán ninguno de los problemas de España".

"Con operaciones de cirugía tan drásticas no se solucionan los problemas a corto y medio plazo, sino que se agravan", advirtió.

Además, aseveró que estas condiciones no podrían aplicarse en el corto plazo porque "necesitamos comprar tiempo a buen precio".

Así, insistió en que las organizaciones sindicales "no estamos de acuerdo con el rescate ya que no es la solución". "El rescate es para proteger a los acreedores, no a la sociedad", defendió.

También rechazó las dudas de los alemanes a los rescates y aseguró que fruto de las crisis de deuda soberana el país ha abaratado en unos 70.000 millones de euros su coste de financiación, una cuantía que, "en cierta medida, hemos pagado el resto de países".

Así, añadió que el coste del os rescates de Grecia, Portugal e Irlanda ha sido de 55.000 millones de euros, por lo que Alemania todavía ha 'ganado' 15.000 millones de euros.

Por su parte, Toxo sostuvo que el rescate "no es la alternativa" y criticó que haya quienes piden celeridad al Gobierno en la toma de decisiones respecto a este rescate. "Creo que sería un error", aseveró.

En este sentido, denunció que el Ejecutivo trate de presentar el rescate como "inevitable" e insistió, como ya hiciera la semana pasada, en que tiene datos que le llevan a pensar que el Gobierno "está negociando desde hace tiempo las condiciones".

También sostuvo que los llamados 'hombres de negro' ya están en España "visitando los bancos" y auguró que "en unas semanas tendremos noticias".

En su opinión, estas "noticias" podrían suponer un "adelgazamiento excesivo" de las entidades intervenidas y la "renuncia" a dotar al sistema de un instrumento público.

Todo esto tendría un "fuerte impacto" sobre el empleo y supondría la creación de un "oligopolio imperfecto para facilitar procesos de exclusión financiera". "Tal vez ese era el objetivo de desmontar las cajas de ahorro", se preguntó.

Sobre la cesión de soberanía a Europa para salir de la crisis, los líderes sindicales se mostraron dispuestos a ello pero no como se hace en la actualidad, es decir, no cediendo ante "instituciones no democráticas".

"Ya hay una merma de soberanía, pero ante un grupo de burócratas, no ante el Parlamento europeo", criticó Méndez.

Por su parte, Toxo aseguró que es"partidario de dar un paso más que comporte cesión de soberanía", pero agregó que "el problema es que ahora se cede a instituciones no democráticas para que mande el Banco Central Europe, que recibe el mandato de Alemania". "Cesión de soberanía sí, pero para otra Europa", insistió.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2012
MFM/gfm