a

Carrillo. Guerra recuerda cómo sorprendió a quienes pensaban que era "diabólico con cuernos y rabo"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex vicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra recordó este martes cómo Santiago Carrillo sorprendió durante la transición a muchos españoles que se habían creído la imagen "diabólica" que de él había dado la dictadura y pensaban que tenía "cuernos y rabo".

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Guerra reconoció que la lucidez de Carrillo hacía olvidar su avanzada edad "y parecía que nunca iba a llegar este día".

Tenía "una cabeza estupenda" y una gran capacidad de análisis, subrayó Guerra, que recordó su trayectoria pública casi "desde niño" cuando estalló la guerra civil y después en un largo exilio.

Durante la dictadura, añadió, se difundió una imagen de él como si fuera "un personaje diabólico, con cuerno, rabo y colmillos".

Por ello, mucha gente se sorprendió cuando llegó a las Cortes Constituyentes y tuvo una aportación "extraordinaria" de responsabilidad y de sentido común para que la Constitución fuera "para todos".

Hablaba con lentitud, recordó, con educación y cierta socarronería, y todo ello sorprendió a quienes tenían una imagen "equivocada" de él.

Quienes le trataron comprobaron que era "muy inteligente, astuto, un negociador complicado", e "intelectualmente poderoso" como creador del "eurocomunismo" que intentaba zafarse del predicamento de la Unión Soviética.

Guerra recórdó sus discusiones con él sobre la figura de Julián Besteiro y subrayó que en su última etapa como analista en la radio conectó con generaciones jóvenes que no tenían la influencia de lo que se decía de él en otras épocas.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2012
CLC