Los grandes consumidores de energía alertan de que se cerrarán industrias por la nueva reforma energética
- Advierte que ya se está pagando más cara la energía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Empresas con gran Consumo de Energía (Aege) alertó hoy de que un nuevo incremento en el precio de la energía eléctrica supondrá el cierre definitivo de muchas de las instalaciones de la industria básica y de sus suministradores directos.
Este colectivo, que representa el 12% de la demanda eléctrica peninsular, mostró su preocupación por las posibles consecuencias de la reforma energética del Gobierno y que éstas ocasionen un “importante sobrecoste que sea repercutido directamente sobre el consumidor industrial”.
Para Aege esta situación provocaría la “definitiva pérdida de competitividad” de la gran industria española. A su juicio, la industria española está “ya muy castigada desde la ‘liberalización’ del sector energético en 2008 por los incrementos acumulados del precio de la energía superiores al 60%, y más teniendo en cuenta que en muchos casos la energía representa el principal coste de producción”.
Este colectivo avanzó que desde que se aprobó el pasado 14 de septiembre en el Consejo de Ministros el proyecto de ley, “las medidas propuestas ya están teniendo repercusión en los mercados”. La Aege afirma que entre el 14 y el 17 de septiembre, el mercado de futuros ha experimentado “bruscas subidas (subida de OMIP cal-13* de 2,4€/MWh), que no se han producido en otros mercados europeos, lo que anticipa el traslado íntegro de las tasas al consumidor español”.
Aege alertó que un “nuevo incremento en el precio de la energía eléctrica supondrá el cierre definitivo de muchas de las instalaciones de la industria básica y de sus suministradores directos” así como de la pérdida de competitividad del resto frente a los productores de otros países.
Por ello, Aege insiste en pedir Gobierno una mayor sensibilidad industrial y una política industrial de Estado “a largo plazo, que detenga el proceso de desindustrialización que viene sufriendo nuestro país, y que en cualquier caso se asegure que las medidas contenidas en el proyecto de ley no se traduzcan finalmente en un sobrecoste que penalice a la gran industria de España”.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2012
MML/gfm