ETA. Fernández Díaz estudia cómo “controlar” el regreso de etarras huidos que quieren volver

-Los terroristas deberían responder de sus causas pendientes ante la Justicia

VALENCIA
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en Valencia que su departamento está realizando “estudios” sobre cómo “controlar” el regreso de etarras que están en el extranjero y que podrían querer volver a España. Estos terroristas deberían responder de sus cuentas pendientes ante la Justicia.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en el marco de la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y Seguridad Pública, que se desarrolla durante este lunes y martes en Valencia.

Durante una rueda de prensa dada este mediodía, el ministro fue preguntado por la noticia, aparecida en prensa hace unas semanas, respecto a que Interior podría estar preparando un “plan para etarras huidos”.

A este respecto, Fernández Díaz dijo que no hay “ningún plan de vuelta de huidos”. No obstante, el ministro dijo que llevan “meses” trabajando “para ver qué personas hay fuera de España que tienen causas pendientes con la Justicia”, en referencia a miembros de la banda etarra.

“No se trataría de facilitar su retorno, sino de controlar su retorno”, dijo el ministro, quien remarcó que “no va a haber espacios de impunidad”. Destacó que cualquier etarra que vaya a un consulado de España en el extranjero para intentar volver, “si tiene causas pendientes con la Justicia, tendrá que responder ante la Justicia”.

“Yo no hablaría tanto de un programa para traer (etarras huidos), sino, en todo caso, de unos estudios, unos trabajos para controlar quiénes quieran venir”, señaló el titular de Interior.

“CASO BOLINAGA”

Asimismo, Fernández Díaz dijo que la declaración que salga de la cumbre de Valencia de ministros del Interior iberoamericanos no incluirá ninguna referencia a los etarras huidos. En este sentido, Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), estuvo este martes presente en esta cumbre de Valencia para pedir a los países iberoamericanos que extraditen a los etarras que se escondan en sus países.

Por otra parte, el ministro español se refirió al caso del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y aseguró que hay ocasiones en que “repugna” aplicar la ley, en referencia al tercer grado que Interior dio a este terrorista y que posteriormente le sirvió para obtener la libertad condicional.

Asimismo, Fernández Díaz dijo que no están en la misma situación que Bolinaga otros 13 presos etarras a los que pide excarcelar la llamada izquierda abertzale. Según el ministro, “ni uno solo” de estos reclusos cumplen los requisitos para cambiar de grado penitenciario y salir de prisión.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2012
NBC