Rubalcaba insiste en que él “no pediría” el rescate y alerta de que Rajoy acelerará la jubilación a los 67
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió este lunes en que España no necesita el rescate de su economía y él “no lo pediría”, y alertó de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acelerará el calendario previsto para aplicar la jubilación a los 67 años y ampliar el cómputo a toda la vida laboral.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, aseguró que él no pediría el rescate porque cree que no es necesario, porque afectaría “a la marca España”, y porque tendría una “condicionalidad” en forma de recortes sociales, es decir, “mucho sacrificio” añadido al que ya están haciendo los ciudadanos.
Apuntó, además, que esos sacrificios “caminan en la dirección económica equivocada” porque sólo están generando más recesión, y el ejemplo más claro es Portugal, donde “cada vez todo va peor”.
Rubalcaba reconoció que es necesario hacer un ajuste, “pero tiene que ser justo, y el que está haciendo el Gobierno no lo es” porque está cargando el peso sobre quienes más están padeciendo los efectos de la crisis.
Por ejemplo, le emplazó a aclarar si compensará a los pensionistas por la desviación del IPC, porque de lo contrario perderían al menos dos puntos de poder adquisitivo y esa partida tiene que estar ya prevista en los Presupuestos para 2013. El Gobierno, aseguró, “tiene un problema serio” y el presidente tiene decir lo que piensa hacer.
En ese sentido, se mostró convencido de que el Gobierno va a romper el acuerdo de todos los partidos políticos sobre las pensiones para “acelerar el calendario” de ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años. “Estoy seguro de que lo va a hacer”, afirmó.
Además, cree que acelerará también la transición hacia el cómputo de toda la vida laboral para calcular la pensión, lo cual es una tradicional pretensión “de la derecha empresarial” y supondría una bajada de la mayoría de las pensiones.
Rubalcaba reconoció que el gobierno del que él formó parte tuvo “mucha responsabilidad” en la gestión de la crisis hasta el pasado mes de diciembre, y hay “un sustrato” de lo sucedido “que tiene origen en nuestro tiempo y que no supimos resolver”.
Sin embargo, precisó, por eso los ciudadanos “nos mandaron a la oposición” y a partir de ahí todas las medidas aprobadas son responsabilidad del Gobierno de Rajoy, partiendo de la base de que, como antes, la crisis es internacional y buena parte de la solución está en Europa.
En ese sentido, Rubalcaba reiteró que Europa exige recortes pero no dice de dónde hay que recortar, y es el Gobierno el que decide si sube el IVA o implanta un impuesto a las grandes fortunas.
Por ello volvió a poner como ejemplo al presidente de Francia, François Hollande, por imponer ese impuesto y combinar los ajustes con planes de crecimiento, y subrayó las “expectativas crecientes” de la socialdemocracia europea en la gestión de la crisis frente a una derecha a la que acusa de imponer sólo recortes que llevan a más recesión.
Rubalcaba se mostró convencido de que en España habrá que volver a revisar el calendario de ajuste del déficit “y lo mejor es hacerlo de una vez por todas”. Para ello, y para otras cosas, volvió a defender la conveniencia de acuerdos que reforzaran la imagen de España dentro y fuera de las fronteras.
Precisó, además, que cierto nivel de déficit puede ser necesario en algunas circunstancias, por ejemplo para incentivar la creación de empleo, y contradijo a Rajoy al sentenciar que la clave no es “no gastar más de lo que ingresamos”, como defiende el presidente, sino “no gastar más de lo que podemos pagar” pero sin descartar el crédito como un instrumento dinamizador de la economía.
Rubalcaba abogó por una reforma fiscal “en profundidad” para obtener los recursos necesarios, y apeló en varias ocasiones a su “oposición responsable” basada en buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos.
Le expresan sus inquietudes, le piden soluciones, aseguró, pero “nadie me pregunta si voy a ser candidato”. “Cuando vayan a ser las elecciones ya nos lo plantearemos”, respondió a la pregunta de si encabezará él el cartel electoral del PSOE.
En todo caso, aseguró que Carme Chacón “está colaborando conmigo, trabajando conmigo”, y minimizó la relevancia de las encuestas que reflejan un retroceso del PSOE respecto a su resultado en las útlimas generales.
Subrayó que el PSOE perdió “estrepitosamente” pero después de las elecciones en Andalucía y Asturias gobierna en ambas comunidades en contra de los pronósticos. Es verdad que parece que a Rajoy “se le está escapando el país de las manos”, pero la transición del voto es “más complicada” que dejar de votar a uno y pasar a otro.
Reconoció, al hablar de los ERE en Andalucía, que algunas cosas se han hecho “garrafalmente mal” y es necesario prevenir con más contundencia la corrupción, y reiteró su convicción sobre la inocencia de José Blanco.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2012
CLC