Niña y africana, condenada a no ir a la escuela

- Entreculturas asegura que 61 millones de niños no están escolarizados

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 61 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela, según declaró este lunes la responsable del departamento de Estudios e Incidencia de Entreculturas, Valeria Méndez de Vigo.

En la presentación de su nueva campaña ‘La silla Roja’, Méndez de Vigo resaltó que el 53% (32,3 millones) de estos menores son niñas, y que del total de afectados 31 millones viven en África subsahariana.

Otros 20 millones habitan en Asia, unos siete millones vive en los países árabes, cinco en América Latina y el Caribe y el resto (muy residual) en Europa, Estados Unidos y demás países ricos.

Según Méndez de Vigo, “la falta de escolarización afecta sobre todo a niños de colectivos vulnerables” como discapacitados, minorías étnicas, comunidades rurales, poblaciones indígenas o habitantes de países en guerra.

Precisamente, unos 22 millones de niños que habitan en países en conflicto no asisten a clase, agregó Méndez de Vigo.

De ahí esta nueva iniciativa de sensibilización, que bajo el simbólico lema de ‘La silla roja’, pretende llamar la atención sobre los 61 millones de asientos que “esta vuelta al cole se quedarán sin ocupar”.

JUGAR PARA ENTENDERLO

De acuerdo con la Coordinadora del Área de Sensibilización de Entreculturas, Raquel Martín, la campaña persigue “un triple objetivo”: concienciar y desarrollar un espíritu crítico entre los escolares y la ciudadanía; promover nuevas vías de financiación, y ejercer presión e incidencia política.

Para ello, Entreculturas ha comenzado a instalar sillas rojas en los centros educativos con los que colabora, a fin de que los pequeños estudien “sobre las causas estructurales” de este problema e investiguen posibles soluciones.

“De momento estamos trabajando en 25 colegios, pero esperamos alcanzar a los 400 centros con los que Entreculturas suele colaborar”, agregó.

Jugar a las sillas para experimentar qué se siente cuando te quedas sin sitio; pintar asientos de rojo en señal de alerta, y diseñar proyectos de ayuda son algunas de las actividades que Entreculturas propone a los centros, para que después estos las adapten a las capacidades y edades de sus alumnos.

Finalmente, la ONG promoverá junto a otras asociaciones actos divulgativos y de protesta en distintas localidades, e iniciará una campaña de recogida de firmas a favor de las políticas públicas de educación y cooperación Internacional.

“Las adhesiones a esta iniciativa se podrán realizar en los actos que hagamos este otoño y a través de la web de la campaña, Lasillaroja.org, y serán enviadas al secretario general de cooperación para que esta partida no sufra más recortes en los Presupuestos Generales de 2013”, concluyó Méndez de Vigo.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2012
AGQ/man