PAIS VASCO

264.000 ESPAÑOLES PODRIAN ESTAR INFECTADOS POR EL VIRUS OCULTO DE LA HEPATITIS C QUE NO ES DETECTADO EN LOS BANCOS DE SANGRE

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 264.000 españoles podrían estar infectados por el virus oculto de la hepatitis C, que no es detectado en los bancos de sangre, según el hepatólogo Vicente Carreño, que dirige el grupo de investigadores españoles que descubrió este virus.

Detectar un caso de infección oculta por virus C presenta series dificultades ya que, en la actualidad, es imposible detectarle mediante un análisis de sangre, por lo que escapa de los controles que se realizan en los bancos de sangre. Este tipo de virus, recién descubierto, sólo se puede encontrarcon un 100% de probabilidades mediante una biopsia de hígado.

"Aunque la infección oculta por virus C escapa al diagnóstico de los bancos de sangre, es poco probable que una persona que padezca esta enfermedad la transmita en la donación ya que a la sangre que se transfunde se le quitan los leucocitos", explicó Carreño.

Uno de los síntomas de esta infección, que padecen unos 80 millones de personas en todo el mundo, y que es el causante del 57% de las enfermedades del hígado de origen desconocido, es que los niveles de transaminasas en sangre están altos.

Por ello, el doctor Carreño, que ha demostrado que células de sangre con el virus C transmiten la infección de este virus a animales de experimentación, pide que en los bancos de sangre "se determinen los niveles de transaminasas".

Otro grupo de riesgo son los pacientes en diálisis ya queen estas unidades la frecuencia de infección de virus C clásico se sitúa en un 12%, "pero se desconoce la prevalencia de la infección oculta entre este grupo de pacientes".

El doctor Carreño alertó sobre los riesgos que conlleva esta enfermedad silenciosa y en la mayoría de los casos asintomática: el 4% de los pacientes con infección oculta por virus C puede tener cirrosis de hígado sin saberlo y, por lo tanto, no se puede tratar. "Además, al no estar diagnosticada la enfermedad, se puede contagiar a los familiares más cercanos que puedan verse expuestos a situaciones con sangre".

Carreño, que dirige el equipo español de investigación de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales, que descubrió la infección oculta por el virus C, pretende que la sanidad española tenga en cuenta este descubrimiento y ponga las medidas pertinentes para detectar la enfermedad y poder tratar a los pacientes.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2005
A