Tráfico. Peligran unos 5.000 empleos en asfaltado de carreteras por la caída de inversión pública

MADRID
SERVIMEDIA

El gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), Juan José Potti, alertó hoy de que están en riesgo más de 5.000 puestos de trabajo del sector de asfaltado si el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas no incrementan sus partidas en mantenimiento extraordinario de carreteras, es decir, refuerzo de firmes.

En una comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Potti afirmó que el Ministerio de Fomento lleva invertidos este año 20,4 millones de euros en el refuerzo de pavimentos deteriorados, por los 515,9 millones de 2008 y los 566 de 2007.

"Observamos esto con profunda preocupación porque peligra en la actualidad el empleo de más de 5.000 puestos de trabajo y se incrementaría el riesgo en la seguridad vial", remarcó.

Potti indicó que este sector está formado por unas 180 empresas (unas 140 de ellas agrupadas en Asefma), que dan empleo a unos 30.000 trabajadores, con lo que la falta de inversión pública hace que, a su juicio, cerca de un 16,7% de los empleados se puedan quedar en el paro.

En este sentido, solicitó al Ministerio de Fomento que destine unos 650 millones de euros en obras de conservación extraordinaria o refuerzo de firmes y que las comunidades autónomas eleven sus inversiones al 2,5% del valor patrimonial de las carreteras.

Por otro lado, Potti trasladó a los diputados la "profunda preocupación" del sector de asfaltado de carreteras y reclamó que las empresas reciban compensaciones por pagar impuestos cuando no cobran de las administraciones públicas para las que trabajan.

Además, propuso que las administraciones adjudiquen licitaciones a empresas que invierten en I+D y no a las que hacen "bajas poco realistas o temerarias" en los concursos y que perjudican a la seguridad vial.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2009
MGR/jrv