15-S Los sindicatos amenazan con una huelga general si el Gobierno no convoca un referéndum
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, avisaron este sábado al Gobierno que si no convoca un referéndum para que el pueblo exprese su opinión sobre los recortes, llamarán a una huelga general.
Ambos dirigentes sindicales, acompañados de los representantes del resto de colectivos que forman la llamada 'cumbre social' y convocantes de la marcha de este sábado por Madrid, coincidieron en destacar que será un “día histórico” de la ciudadanía contra los recortes del Gobierno.
En rueda de prensa antes de la protesta en la calle, Toxo avanzó que los sindicatos no descartan la convocatoria de una huelga general si el Gobierno no convoca un referéndum para que la ciudadanía se manifieste sobre las politicas impulsadas por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
Para Toxo, el Gobierno tiene una “magnífica oportunidad para acercarse a otra realidad” y cambiar de posición. “La llave de la huelga general la tiene el presidente del Gobierno”, de quien espera que convoque una consulta popular tras “el clamor ciudadano” de este sábado. La huelga general es a lo mejor el “desenlace inevitable”, agregó.
Por su parte, Cándido Méndez señaló que lo ocurrido hoy debe constituir un “motivo de reflexión del Gobierno y de su presidente a la cabeza” porque será un día que marque, dijo, un “antes y un después” en la historia de España.
A su juicio, el Ejecutivo tiene la “obligación moral y democrática de consultar a su pueblo para que sepa qué opina” del “giro radical” que ha hecho de sus políticas, ya que insistió en que se presentó con un programa distinto al que ahora aplica en el Gobierno.
“No excluimos absolutamente nada”, dijo Méndez, tras avanzar que el 15-S no es el “fin de nada”, sino un “catalizador democrático” para conocer la opinión de la calle.
Por su parte, el presidente de la Central Sindical Independiente de los Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra quiso recalcar que “los ciudadanos no deben ser las cajas de ahorro a las que pedir dinero cuando ellos (los gobiernos) no tienen. Todas las medidas son reversibles, no son inevitables”.
El coordinador de la Intersindical, Augusto Serrano, también presente en la rueda de prensa, afirmó que la manifestación tiene como objetivo “protestar contra el componente ideológico de las políticas de Mariano Rajoy, que está destruyendo lo público y el Estado del bienestar”.
Asimismo, el secretario general de USO, Miguel Salazar, manifestó “el hartazgo general de la población” y pidió un giro radical en la política del Ejecutivo hacia la “vía de los ingresos, donde lo prioritario sea la reactivación de la actividad económica que dinamice la generación de empleo”, y recordó que existen “políticas alternativas” a las llevadas hasta ahora.
Con respecto a los recortes en asuntos sociales y dependencia, la representante de la ‘marea naranja’, color que representa a dicho colectivo, recordó que los Servicios Sociales suponen el cuarto pilar del Estado del bienestar, “y sin embargo, son el pilar más invisible ya que se suele confundir con Sanidad o Educación”. Por ello, quiso poner de manifiesto su importancia, ya que son estos servicios, afirmó, “los que garantizan la cohesión social”.
Por último, Rosa Escapa, la coordinadora española para el Lobby Europeo de Mujeres, también representados en la manifestación con “la marea violeta”, pidió “congruencia a todos aquellos que defienden los derechos de la familia”, puesto que, a su juicio, “un Gobierno que recorta derechos a la mujer, en consecuencia también los recorta a la familia”.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2012
PPH/MML/gja