El Gobierno reducirá a cero el déficit eléctrico de 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó este viernes una serie de medidas para reducir el déficit de la tarifa eléctrica del año 2013 a cero, en vez de los 5.250 millones de euros previstos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el responsable de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó que estas medidas serán el primer paso para, posteriormente, acometer la reducción del déficit acumulado, que a finales del pasado año ascendía a 24.000 millones de euros.
Según Soria, si el Gobierno no hubiera tomado estas iniciativas “de aquí a unos años tendríamos en vez de 24.000 millones, 50.000 millones de euros, lo que sería un nuevo problema financiero”.
En cuanto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, se incluye la creación de dos impuestos sobre la producción nuclear, el establecimiento de un canon a la generación hidroeléctrica, la aplicación de tres céntimos verdes (sobre gas natural, energía eléctrica generada por carbón y al fueloil y gasóleo utilizados para la producción de energía eléctrica) y un impuesto sobre la venta de la energía eléctrica.
A estas medidas se suma que el Tesoro amortizará el principal e intereses del déficit acumulado que debería pagarse durante el próximo año (cerca de 2.100 millones de euros) y otros 450 millones de euros procedentes de las ventas de derechos de emisión de CO2.
En concreto, se gravará la producción de residuos radioactivos en la producción de energía nuclear, lo que supondrá 269,6 millones de euros, y se reordenarán los impuestos autonómicos existentes sobre el almacenamiento de estos residuos.
Asimismo, el canon sobre la generación hidroeléctrica por la utilización de aguas continentales aportará 304,2 millones de euros.
Por su parte, los impuestos especiales generarán 1.110 millones de euros, que se dividen en 804 millones por el céntimo verde sobre gas natural, 268 millones por el del carbón y 38 millones por el del fueloil y el gasóleo.
Por último, el impuesto sobre la venta de la energía eléctrica, que será estatal, de carácter directo y que gravará con un 6% la producción de energía eléctrica, tendrá un impacto de 1.259,7 millones de euros, de los que 571,7 millones procederán del régimen ordinario y 688 millones del especial.
En cuanto al déficit tarifario acumulado, Soria apuntó que de los 24.000 millones existentes, 14.000 millones han sido titulizados por el Estado y 3.000 millones han sido emitidos por las compañía, por lo que quedan 7.000 millones por titulizar.
En este sentido, el ministro apuntó que, de momento, no se va a dar ese paso debido a la “situación del mercado”.
No obstante, insistió en que España “no puede tener un sistema eléctrico que genere un déficit tan elevado”, que ronda los 5.000 millones anuales.
También criticó que en los últimos años se fijó un límite de 1.500 millones de euros de déficit anual, pero afirmó que será en 2013 cuando se cumpla por primera vez.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2012
MFM/gfm