Nucleares. Expertos internacionales ven dificil que Trillo implante las medidas de seguridad impulsadas tras Fukushima
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de expertos mandado por el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (Enserg) visitó durante tres días la central nuclear en Trillo (Guadalajara) y ve “difícil” que lleguen a implementar “a tiempo” todas las modificaciones que estipuladas tras el accidente de Fukushima Daiichi (Japón).
Según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la visita de tres días de los técnicos concluyó este viernes. En su informe preliminar han apuntado la importancia de completar las mejoras en unos márgenes razonables de tiempo.
Este equipo de expertos se mostró impresionado por el conocimiento técnico, el buen criterio y la responsabilidad del personal, e insistió en la importancia de mantener esos estándares de conocimiento, según el CSN.
Sin embargo, señalan que el calendario de actuaciones es muy ambicioso, por lo que creen que tal vez sea difícil implementar todas las modificaciones a tiempo, si bien han apuntado la importancia de completar las mejoras en unos márgenes razonables de tiempo.
El documento final, que será remitido a Enserg próximamente, recogerá la información más relevante de las mejoras realizadas y de las que están en estudio, de las buenas prácticas, logros obtenidos, así como lecciones aprendidas o dificultades encontradas en la puesta en marcha.
INCIDENTE VALDELLÓS
Por otra parte, el titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) comunicó al CSN que en el día de ayer jueves 13 de septiembre no se comprobó en la vigilancia contra incendios la puerta que “separa la sala de baterías de la sala de onduladores, y que había sido declarada inoperable”.
Según la propia central, el motivo de que entre las 14.00 horas y las 22.00 no se hizo dicha comprobación fue “por un error humano”. Restablecida la vigilancia contra incendios en dicha zona, la planta se encuentra estable y funcionando al 100%. El suceso, según el CSN, no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente y ha sido clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2012
MML