La directora del CNIO dice que "no tener funcionarios" es una de las claves del éxito del centro

MADRID
SERVIMEDIA

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, aseguró este viernes en el Foro España Innova que una de las claves del éxito de este centro público de investigación está en "la contratación flexible" y que en el CNIO no hay funcionarios.

"Más de la mitad del personal del CNIO tiene contratos temporales, eso nos permite que nuestra tasa de renovación sea del 35%, es decir, que el 35% de los jefes de investigación se han ido, bien porque no eran lo suficientemente buenos, o bien porque eran tan buenos que han encontrado un sitio mejor. Esto nos permite ser un centro joven y renovarnos, no ser un centro funcionarial", señaló Blasco en el citado foro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Preguntada sobre si el modelo del CNIO, sin funcionarios, es exportable a todos los ámbitos de la administración, Blasco explicó que "es un modelo reciente que tiene una tasa de éxito muy alta, que se puede ir introduciendo porque funciona".

Respecto a los nuevos recortes que se plasmarán en los Prespuestos Generales del Estado que ultima el Gobierno, Blasco dijo que confía en que "el Gobierno español haga lo mismo que están haciendo los gobiernos europeos, como Alemania y Francia", países que no han recortado en investigación y agradeció que "tanto el Gobierno anterior, como éste, no nos hayan aplicado excesivos recortes".

Recordó que apostar por la investigación "es la mejor manera de la salir de la crisis. España tiene que ser un país competitivo y para eso tiene que seguir apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación. Hay que evitar que se produzca una generación perdida de científicos, que luego necesitaremos cuando salgamos de la crisis".

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2012
MAN/gja