Ampliación

El déficit de las comunidades autónomas se situó en el 0,77% del PIB hasta junio

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit de las comunidades autónomas se situó en el 0,77% del PIB regional a cierre del primer semestre del año en términos de contabilidad nacional, frente al 1,64% del mismo periodo de 2011, según los datos presentados este jueves por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las regiones finalizaron los primeros seis meses del año con un saldo negativo de 8.063 millones de euros, frente a los 17.414 del mismo periodo de 2011, lo que supone una caída del 53,7%.

Por su parte, en términos homogéneos (sin contar con los anticipos recibidos) las cuentas de las comunidades autónomas arrojan un déficit del 0,93%.

Montoro aseguró que las comunidades “están en la senda de cumplir”, reconoció los “esfuerzos” que realizan, aunque agregó que “nada más lejos de relajarse”. “Estamos más que vigilantes” con el cumplimiento del déficit, indicó.

Por comunidades, la que tuvo un déficit más elevado fue Navarra con un 2,50%, mientras que la que tuvo el más bajo fue País Vasco, con un 0,19%.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, indicó que el caso de Navarra es excepcional, ya que al tener su hacienda foral recauda sus propios impuestos. Así, se podría cifrar el déficit regional en el 1,1%.

Tras País Vasco se encuentran con un déficit más moderado la Comunidad Valenciana (0,30%) Baleares (0,40%), Madrid (0,47%), Asturias (0,53%), La Rioja (0,55%), Cataluña (0,59%), Aragón (0,68%) y Castilla-La Mancha (0,73%).

Por encima del 0,77% se situaron Castilla y León (0,87%), Cantabria (1,01%), Galicia (1,07%), Canarias (1,24%), Andalucía (1,27%), Murcia (1,80%) y Extremadura (1,89%).

CUMPLIR OBJETIVO

Preguntado por la posibilidad de que alguna comunidad no cumpla el objetivo del 1,5% para el conjunto del año a la vista de los datos hasta junio, el responsable de Hacienda recordó que “en la segunda mitad de año entran en plenitud las medidas de ajustes aprobadas en los planes de abril”.

Además, destacó la necesidad de romper la imagen de una España en la que “la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas está fuera de control”.

"Eso no es así; jamás ha habido el conocimiento que hoy tiene Hacienda de las medidas que se están aplicando" en las comunidades, dijo el ministro, quien agregó que "nunca se ha estado más en las tripas del Estado de las autonomías".

Por otra parte, criticó los informes de analistas o asociaciones que apuntan que las comunidades no cumplirán con el déficit y afirmó que “hablan sin conocimiento de causa”, y les pidió que “trabajen con las cifras reales”.

Hay que “desautorizar informes que no tienen ningún sentido ni ningún análisis”, hay que “deslegitimar todo análisis facilón”, añadió.

Además, el ministro de Hacienda rechazó que la posibilidad de que las comunidades vuelvan a dejar de pagar a los proveedores. “En España no se va a poder financiar nadie sin pagar a los proveedores; vamos a garantizar que no se produzcan esas situaciones de aquí en adelante, porque se resiente muchísimo la economía de nuestro país”, señaló.

MODELO FINANCIACIÓN

El titular de Hacienda habló también del modelo de financiación autonómico, y dijo que el “que hay es el que hay”, y recordó que cuando lo aprobó el anterior Gobierno él lo criticó.

”El entusiasmos con que lo aplicamos es el que es”, ironizó Montoro, quien agregó que “ya habrá tiempo para otras cosas en el futuro”.

Por otra parte, señaló que no puede garantizar que el Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros, “no puedo garantizar que esté en marcha” para el día de la Conferencia de Presidentes Autonómicos prevista para el 2 de octubre.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2012
BPP/gfm