Tráfico. Las empresas de auxilio en carretera piden al Gobierno que regule el sector para evitar abusos de las aseguradoras

- Proponen que las grúas lleven tarjetas ilustrativas de asistencia en carretera y sean de un único color en toda España

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Grúas (Anerva) reclamó hoy al Gobierno que regule este sector para que las empresas que se dedican al auxilio en carretera no cedan ante los "contratos leoninos" de las compañías aseguradoras y de asistencia en carretera.

En una comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Enrique Echave, delegado de Anerva en el País Vasco, tildó hoy de "lamentable" la actuación de las administraciones públicas en este ámbito y las acusó de ceder a "intereses ocultos que se sitúan por encima de la seguridad vial".

En este sentido, denunció que las empresas de auxilio en carretera no tengan más remedio que plegarse a "la posición de abuso de las compañías aseguradoras y de asistencia, que imponen sus leoninos contratos de adhesión en materia de tarifas y de servicios, quedando nuestro sector como un mero servidor obligado a firmar si quieres trabajar".

Echave reiteró que el sector está en "una grave situación" por la falta de regulación específica, ya que consideró que debe desmarcarse jurídicamente del de transporte de mercancías.

"Somos empresarios transportistas, pero muy diferenciados de los demás modos de transporte, algunos de ellos regulados específicamente, como el de mercancías peligrosas o el de mudanzas", añadió, antes de recordar que Canarias ya ha regulado esta materia con su Ley 13/2007, de Ordenación del Transporte por Carretera.

Echave señaló que basta con una orden del Ministerio de Fomento para que se establezcan las condiciones que deben seguir las empresas y evitar "intrusismo" en el sector, de manera que las grúas tienen que tener un único color en toda España, con una tarjeta ilustrativa de auxilio en carretera e identificadas en un registro especial.

Por otro lado, Eloísa Álvarez, del PSOE, no compartió la acusación de "intereses ocultos" lanzada por Echave y recordó que el Gobierno ha conseguido reducir el número de fallecidos en las carreteras de casi 4.000 en 2004 a menos de 2.000 en este año.

Respecto de las compañías aseguradoras, Álvarez recalcó que éstas trabajan conforme "al sistema de mercado y la libertad de empresa". "Los precios no están regulados, por lo que la intromisión de la Administración no es posible", apostilló.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2009
MGR/jrv