Mas: “Guerras, boicots o insultos forman parte de un lenguaje de una España que ya no debería existir”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, dijo hoy en el Fórum Europa, sobre un eventual boicot a productos catalanes fuera de España tras la manifestación de la Diada en la que se pidió la independencia, que “guerras, boicots o insultos forman parte de un lenguaje de una España que ya no debería existir”.
En su intervención en la tribuna que convoca Nueva Economía Fórum, Mas advirtió que “estamos en el siglo XXI” y que “pase lo que pase, el nivel de relación entre Cataluña y España tiene que ser muy intenso”.
“No olviden que en Cataluña tenemos más de 3 millones de personas que tienen raíces no catalanas, sin contar a las personas extranjeras”, y esto, subrayó, “es una realidad”, como que “muchas de ellas estaban en la manifestación”. “Sus hijos y nietos han nacido en Cataluña, y a partir de ahí no sé cómo se van a presentar la cosas, pero se presenten como se presenten, a lo mejor lo que se necesita es que esa relación entre Cataluña y España sea más de ‘tú a tú’”. Porque, afirmó, “un corte total y absoluto” entre Cataluña y el Estado “no tendría sentido, ahora bien, ese pulso va a un ritmo alto y eso hay que entenderlo”.
Preguntado por cómo le gustaría pasar a la historia, confesó que como una combinación de Enric Prat de la Riba, “el constructor”, y de Francesc Macià, “el hombre de las ideas y sobre todo de los ideales”. En todo caso, apuntó, siendo como es el 129 presidente catalán, “también aspiro a la dignidad y continuidad de esa cadena, que ese eslabón no baje no sé cuantos peldaños”.
Una figura tan relevante, la del president de la Generalitat de Catalunya que, recordó, antes de la aprobación de la Constitución española se restableció la Generalitat.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2012
LMB/gja