Todas las comunidades menos Madrid aplican “mal” la ley de comercio minorista, según Competencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, afirmó hoy que todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, están aplicando “mal” la ley de ordenación de comercio minorista, al mantener barreras a la apertura de establecimientos.
En un encuentro informativo organizado por el Gobierno de Aragón y Renfe, Berenguer afirmó que “salvo el caso de Madrid, no están actuando bien todas las demás comunidades; están actuando mal”.
Explicó, en este sentido, que aunque “todos estamos de acuerdo en los principios” que han de regir la trasposición de la directiva europea de servicios, no sucede igual con los “detalles”. Por ejemplo, sólo la Comunidad de Madrid ha eliminado la segunda licencia (tal y como planteaba el proyecto de norma realizado por el Ministerio de Industria).
Las demás comunidades no han eliminado esta barrera de entrada, por lo que, a juicio del presidente del regulador, “aunque con gradaciones, están más cerca del negro que del blanco”. El caso más claro de aplicación “reprobable” de la norma es, para Berenguer, el de Baleares.
En cuanto a la llamada “ley paraguas”, el presidente de la CNC se teme “algo aún peor”, debido a la presión que se ejerce desde las administraciones y los lobbys, que intentan “mantener el statu quo” en vez de intentar que las cosas funcionen mejor, con productos y servicios de mejor calidad y precio.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2009
CCB/caa