Ampliación

Repsol redujo un 55,4% su beneficio por la caída del precio del crudo

- La compañía atisba "cierta mejora de la situación económica"

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 1.257 millones de euros, lo que supone un descenso del 55,4% sobre los 2.816 millones logrados hace un año.

Según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el descenso del beneficio se debió a la caída de los precios internacionales del crudo y del gas, y a la brusca caída de los márgenes de refino en España.

Por su parte, el Ebitda finalizó los tres primeros trimestres en los 4.803 millones de euros, un 34,7% menos sobre los 7.358 millones del mismo periodo del año pasado.

En este sentido, la compañía explica que los resultados de explotación del tercer trimestre superaron los alcanzados en el trimestre anterior, "reflejo de cierta mejora de la situación económica".

El resultado de explotación del área de Upstream (Exploración y Producción) totalizó los 618 millones de euros, un 69,1% menos debido, en gran medida, a la brusca caída de los precios del petróleo y el gas.

La producción total de gas y líquidos fue de 328.297 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un descenso del 1,6%, y se debe a la caída de demanda en Venezuela y Brasil, así como a la parada programada de mantenimiento en una planta de proceso de gas en Argelia.

En GNL, el resultado de explotación de los primeros nueve meses del ejercicio ascendió a 39 millones, frente a los 88 millones del mismo periodo de 2008 (-55,7%). Esta disminución se explica por la caída de los precios internacionales del gas y del pool eléctrico español, y por los menores márgenes y volúmenes en la comercialización.

Mientras, el resultado de explotación del área de Downstream llegó hasta los 766 millones de euros, frente a los 1.540 millones de hace un año (-50,3%), que es consecuencia de la caída de los márgenes de refino y del impacto contable del efecto inventario.

La compañía explica que el Plan Extraordinario de ahorro de costes de 1.500 millones de euros continúa desarrollándose con éxito.

Así, la deuda financiera neta de Repsol se situó en 10.575 millones de euros, lo que supone un incremento de 170 millones de euros respecto al trimestre anterior. Con ello, el ratio de deuda sobre capital empleado al cierre del trimestre se situó en el 29,6%.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2009
GFM/gfm