El fiscal se opone a la excarcelación de Bolinaga porque no se encuentra en fase terminal

- Afirma que su decisión de dejarse morir “no puede verse premiada”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía ha vuelto a solicitar hoy a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que no decrete la excarcelación del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga al concluir, en base a los últimos informes forenses, que el interno no se encuentra al borde de la muerte y que el empeoramiento de su estado de salud se debe a los efectos secundarios del tratamiento al que está siendo sometido.

El escrito presentado por el Ministerio Público añade que la no concesión de la libertad condicional “ni atenta a los principios de humanidad y dignidad personal, ni dificulta la prestación de la asistencia médica que precisa” y asegura que la decisión de Bolinaga de dejarse morir “no puede verse premiada con la obtención del beneficio que pretende”.

El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, basa su razonamiento en el último informe realizado por los servicios forense del órgano jurídico, en el que se asegura que Bolinaga no se encuentra en fase terminal y se señala que el empeoramiento de su estado de salud se debe a los efectos secundarios de la radioterapia y de la huelga de hambre que mantuvo durante 15 días en agosto.

La Fiscalía recoge estas alegaciones en el informe que ha presentado a primera hora de esta tarde ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano que se reúne a partir de las 17.00 horas para estudiar el recurso del Ministerio Público y decidir si confirma o revoca la libertad condicional otorgada al preso etarra.

“PREMIO” PARA EL ETARRA

El escrito, firmado por el fiscal Carlos Bautista, destaca que los propios médicos del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, donde Bolinaga se encuentra ingresado desde el pasado 1 de agosto, han constatado el deseo del interno de “abandonar el tratamiento y morirse”. “Una decisión del preso en este sentido no puede verse premiada con la obtención del beneficio que pretende”, señala la Fiscalía.

El fiscal Bautista reitera que el último informe de la médico forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena “describe con toda claridad que el estado actual de salud del interno se corresponde con el efecto secundario de la radioterapia”.

El fiscal concluye en base a estos datos que “el empeoramiento del paciente es momentáneo y secundario al tratamiento contra el cáncer que padece y a la voluntaria huelga de hambre anterior, sin que se posible establece, salvo interpretación tendenciosa e interesada, que ha existido empeoramiento del paciente que lo situé en inminente riesgo de muerte”.

TRÁMITE ALEGAL

El escrito afirma además que “la libertad condicional no añade nada ni garantiza la existencia de un mejor tratamiento del interno”.

El representante del Ministerio Público critica además que se estén practicando pruebas fuera de la instrucción, en el trámite del recurso, sin que ninguna de las partes lo haya solicitado.

“La práctica de diligencias de oficio por el tribunal tiene un difícil encaje legal”, señala el escrito presentado hoy.

DECISIÓN DE CINCO JUECES

La Sección Primera, compuesta por cinco jueces, se ha hecho cargo del recurso presentado por la Fiscalía contra la concesión de la libertad condicional a Bolinaga después de que la mayoría de los magistrados que componen la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazasen revisar en pleno el caso

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal se reunirán este miércoles a partir de las 17.00 horas para estudiar y decidir sobre el recurso.

Esta Sección estará integrada por Fernando Grande-Marlaska, Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel y Nicolás Poveda, además del presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara, quien ha sido elegido por sorteo en sustitución de la magistrada Manuela Fernández Prado, quien disfruta en la actualidad de una licencia por estudios.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2012
DCD