Fainé advierte de que sólo con recortes no se crea riqueza

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, apuntó hoy que sólo con una política de reducción de costes y de recortes no se crea riqueza ni se apuesta por la recuperación económica.

Durante la presentación en Madrid del informe anual “La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica”, Fainé se preguntó si las empresas tienen que poner más énfasis en la reducción de costes o bien centrarse en la regeneración de futuros ingresos.

“Todo el mundo se aprieta, recorta costes, pero crear riqueza es otra cosa”, se respondió él mismo. Por elló, abogó por combinar los recortes y la inversión para generar crecimiento y emplear “ambos aspectos acorde con los tiempos".

El presidente de "laCaixa" señaló que se vive actualmente una época que conllevará a un “largo periodo de márgenes estrechos” para las empresas en todas las actividades y todos los sectores.

Apuntó que “no son pocos los retos a superar por los empresarios y directivos en un momento de hipercompetitividad”.

“En un momento en el que los márgenes se reducen, no te puedes quedar pequeñito, porque te van a sacar todo”. Hay que “adaptarse a los cambios en el entorno”, apostilló Fainé.

Además, el presidente de "laCaixa" afirmó que actualmente existe un “periodo de especial incertidumbre económica y de volatilidad financiera en los mercados, una etapa en la que las relaciones económicas internacionales obecederán a nuevos patrones emergentes”.

En su intervención, el banquero indicó que "la reputación se basa en la confianza, profesionalidad y excelencia en el negocio, si se pierden las empresas están perdidas".

"Si los empleados no confían en la empresa, mal asunto, hay que hacerles ver su papel fundamental en la empresa", dijo.

“Creo sinceramente que este es el momento en el que los emprendedores debemos demostrar a la sociedad, con proyectos y con hechos, que la recuperación de la confianza, no tan sólo es posible, sino que podemos y queremos conseguirla”, agregó Fainé.

Para ello, hay que apostar “hasta el final por lograrla”, porque “no admitimos el fracaso, somos amantes de la Justicia, conocedores del Hombre y defensores de su Libertad”.

"La reputación es el prestigio y aunque no aparezca en los estados financieros nadie duda de su valor. En este sentido, añadió que construir una marca puede llevar muchos años, pero destruirla, a veces, sólo lleva algo más de 30 días.

Por último, el presidente de la entidad afirmó que la credibilidad de todas las empresas reside en un “serio compromiso activo” con todos los clientes.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2012
MML/gfm