La Fadsp cree que el barómetro sanitario acusa ya los recortes

- Se felicita por que Sanidad haya acabado con el "secuestro" de la encuesta

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) se felicitó este miércoles por que el Ministerio del ramo haya dado a conocer los datos del último barómetro sanitario, que, a su entender, acusa ya el efecto de los recortes de Gobierno y CCAA sobre la salud.

La información que el Ejecutivo ha ofrecido sobre el barómetro es, no obstante, "triunfalista y ajena a la realidad de los resultados", que empiezan a detectar los efectos de los recortes, en opinión de la Fadsp.

La entidad recuerda que los datos del barómetro proceden de encuestas realizadas entre febrero y octubre de 2011, por lo que tienen escasa capacidad para detectar los cambios en el funcionamiento de la sanidad pública atribuibles a los recortes, con la excepción de Cataluña, que fue la comunidad autónoma en la que el año pasado sí se metió la tijera de forma "agresiva".

En cualquier caso, prosigue la entidad, los datos globales señalan ya un empeoramiento de la situación, en algunos parámetros con significación estadística, salvo en lo que respecta a la cita con el especialista en 15 días y a la elección de la Sanidad Pública (ambos sin significación estadística).

En cuanto a Cataluña, reitera, la situación tiene un empeoramiento "bastante marcado", siendo "especialmente llamativo" lo referente a la caída de más de 10 puntos de las personas que piensan que mejoraron las listas de espera (el valor mas bajo de todas las CCAA en 2012) y lo referente a la valoración global (un descenso de seis puntos), "que parece evidenciar que los recortes están ya influyendo en la calidad de la atención".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2012
IGA/gfm