Somalia. Chacón anuncia que hoy se han secuestrado a tres barcos más en aguas somalíes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que durante la jornada de hoy se han secuestrado a tres barcos en aguas del océano Índico, y que junto al "Alakrana", a escasas dos millas de la costa somalí, hay un total de 12 embarcaciones secuestradas.
Chacón explicó, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, que entre los puertos de Haradhere, Hobyo y Garacad, están todos los barcos apresados, y que las tripulaciones retenidas suman "casi doscientos" tripulantes. Se trata, añadió, de barcos de banderas de China, Reino Unido, Malta, Singapur y España entre otros.
Los tres retenidos hoy son un pesquero yemení, un buque de Islas Marshall, y otro petrolero, con cargamento peligroso, del que, dijo Chacón, se desconoce su origen.
En este año de la operación Atalanta, destacó la ministra, se ha reducido el porcentaje de ataques que terminan en secuestro que ahora es de uno de cada seis cuando antes era uno de cada tres ataques. Pese a que se han padecido más de 50 secuestros y más de 150 ataques.
Por ello, subrayó la ministra, España propondrá en el próximo Consejo de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE que se bloquen los puertos de Haradhere, Hobyo y Garacad y eviten la salida de los buques nodrizas.
La titular de Defensa recordó que los asaltantes "no son los piratas románticos en los que uno pueda pensar" y ha añadido que tienen "conexiones y bufetes de abogados de lo más sofisticados en Londres".
En este sentido, apeló a la comunidad internaciona a "cortar de raíz" el sustento económico de los piratas siguiendo el "rastro del dinero" de todos los rescates que se han abonado así como las "conexiones" que estas organizaciones criminales, como los definió, mantienen con Europa y, en concreto, con abogados británicos.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2009
MML/jrv