Somalia. Chacón confirma que se estudia juzgar en España a los piratas y que cumplan condena en Somalia
- Chacón pide que se rastree el dinero de los rescates
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó hoy que "una de las opciones" que baraja el Ejecutivo pasa por que los dos piratas detenidos por el asalto del "Alakrana" sean juzgados en España pero cumplan su condena en Somalia.
Chacón, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, dijo que entre el "elenco de opciones" que tiene sobre la mesa el Gobierno para agilizar la liberación de la tripulación de "Alakrana" está la de que los dos detenidos sean juzgados por la Audiencia Nacional si bien la pena impuesta la cumplan en Somalia.
La titular de Defensa, quien aseguró que la tripulación del pesquero español "está bien", afirmó que las opciones que se buscan estarán "dentro de las leyes" y con el "objetivo muy claro" de que regresen los marineros a casa "sanos y salvos".
En este sentido, la ministra manifestó que se están redoblando los esfuerzos en todos los campos -inteligencia, diplomacia, militar, cooperación, para que liberen a los detenidos y "no haya ningún Alakrana más".
Para ello, Chacón adelantó que España propondrá en el próximo Consejo de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE que se bloqueen los puertos de Haradhere, Hobyo y Garacad y eviten la salida de los buques nodrizas.
Mantuvo que el Gobierno no ha "dejado ni un solo minuto de trabajar para liberar a los tripulantes" porque, añadió, entiende que "el único consuelo para los familiares es tener a su gente en casa".
VÍVERES Y AGUA
Chacón reiteró que el Ejecutivo sabe "que la tripulación está bien y tienen víveres y agua" y recordó que el barco genera agua.
En este sentido, comparó el secuestro del "Alakrana" con el del buque alemán que permaneció retenido por el mismo clan de piratas durante cuatro meses. Aseguró que a la tripulación "nunca les faltaron ni agua ni víveres".
Además, insistió en que los piratas tienen como objetivo "conseguir su fin criminal, que es el botín" y para ello utilizan la inquietud de las familias y el shock social a través de los medios de comunicación".
RASTREO BOTÍN
Por otra parte, Chacón pidió que la comunidad internacional se implique en "seguir el rastro del dinero" de todos los rescates que se han abonado y que, como en el caso de la financiación de la banda terrorista ETA, se actúe para "cortar de raíz" el sustento económico a los piratas.
Asímismo, señaló que hay que rastrear las "conexiones" que estas organizaciones criminales, como las definió, mantienen con Europa y, en concreto, con abogados británicos.
Por último, la titular de Defensa insistió en que el "problema está en tierra" y que la comunidad internacional debe ver si es capaz de evitar más estados fallidos en África y de que el negocio "más rentable, por no decir el único" en esta zona sea el pirateo.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2009
MML/jrv