La Fadsp denuncia que los médicos de Primaria han recibido premios por no recetar

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha elaborado un informe sobre los incentivos en el área de salud, en el que denuncia el mal uso que han hecho las administraciones públicas de esta herramienta, premiando, por ejemplo, a los médicos de Atención Primaria por no recetar o por no pedir pruebas diagnósticas para los pacientes.

El informe, titulado 'Los incentivos mal planteados incrementarán el deterioro de la sanidad pública', afirma, concretamente, que a los profesionales de familia se les ha premiado "por no hacer" (no derivar, no pedir pruebas, no recetar), mientras que a los del hospital se les ha compensado por lo contrario, es decir, "por hacer" (más primeras consultas, más cirugía, dar más altas).

Tampoco los incentivos han estimulado la excelencia profesional, a juicio de la Fadsp, que sostiene que "han servido sobre todo para beneficiar económicamente a quienes tenían peores indicadores de calidad, en vez de para premiar a los mejores".

La federación entiende que la cuantía de la compensación que hace efectivo un incentivo debería situarse por encima del cinco por ciento del sueldo anual y otorgarse mensualmente, en lugar de una vez al año, ya que , argumenta, "los incentivos mensuales recuerdan mejor que los anuales la necesidad de incorporar comportamientos de calidad".

En cualquier caso, la entidad aboga por que el paciente no conozca el sistema de incentivos del médico, porque, dice, si sabe de esa compensación suele disminuir la confianza que tiene depositada en él.

En resumen, Defensa de la Sanidad Pública considera que para poder abordar seriamente una política de incentivos, primero es necesario acabar con los recortes "generalizados e indiscriminados", luego incentivar la calidad de la atención sanitaria y no el ahorro y, por fin, consensuarlo entre administración sanitaria, profesionales y usuarios.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2012
IGA/gja