Mas advierte que nunca antes Cataluña estuvo tan cerca de "su anhelo de plenitud nacional"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, manifestó este lunes en su mensaje institucional con motivo de la conmemoración de la Fiesta Nacional de Cataluña, la Diada, que todas las voces que se levantarán este martes en la manifestación de Barcelona, “sean por el pacto fiscal, por el Estado propio, por el respeto que merecemos como nación pacífica y democrática, o por nuestra dignidad, son todas voces que se levantan en la misma dirección: más justicia y más libertad para Cataluña”.

El jefe del Ejecutivo catalán se dirigió en su discurso a los que se manifestarán este martes en Barcelona y les aseguró que “mi corazón estará con vosotros” así como “mi espíritu y mi compromiso”. Añadió que “aunque sea en silencio, sepáis que vuestro clamor es el mío, que vuestra voz es la mía, que vuestros anhelos son los míos”.

Artur Mas instó a todos los que participarán en alguno de los actos de la Diada a hacerlo “siempre con espíritu de suma, sabiendo que somos y seremos observados, dejando sentir nuestra voz, serena y clara, y exhibiendo y proclamando la firmeza de nuestras convicciones, de nuestro compromiso y de nuestro aprecio por Cataluña”.

En el mensaje institucional, Mas insistió nuevamente en la necesidad del pacto fiscal y aseguró que “no hay batalla más urgente ni reto más importante que la soberanía fiscal de nuestro país y más en estos momentos”. Afirmó que el primer objetivo aglutinador y compartido de la transición nacional que la sociedad catalana está llevando a cabo es el pacto fiscal y aseguró que lo defenderá como “urgente, justo y necesario”.

El presidente señaló que la soberanía fiscal es a la vez “un acto de afirmación nacional y de afirmación social, en la medida en que los principales perjudicados en caso de no tenerla son las personas individuales y concretas”, por lo que manifestó que “aspiramos además como nación porque aspiramos además como sociedad, y al revés”. “La plenitud nacional de Cataluña y el bienestar y la cohesión de sus ciudadanos”, agregó, “no son elementos contradictorios, sino todo el contrario”.

En diferentes momentos de su discurso, Mas aludió a la situación económica e indicó que “son tiempos de decisiones difíciles” y “no precisamente agradables”. Dijo que Cataluña se mueve entre “las incertidumbres y debilidades” del proyecto europeo y del euro y “la carencia de visión y de sentido de Estado que impera en España”, y señaló que “este escenario que no controlamos nos condiciona el día a día”.

Haciendo un símil náutico, el presidente de la Generalitat pidió “no perder el rumbo” porque Cataluña “tiene que navegar sabiendo que cuando el agua inunda el barco hay que sacarlo como sea, si puede ser con el esfuerzo de todo el mundo”. Por este motivo, reclamó a todos “no sólo comprensión, sino compromiso e implicación”.

En cuanto al futuro, Mas remarcó que “nunca antes Cataluña había estado tan cerca en su aspiración y su anhelo de plenitud nacional” y el hecho de que cada día más catalanes se incorporan al sentimiento y al concepto “de que es a nosotros a quienes nos corresponde decidir libremente nuestro futuro como pueblo y como nación”.

Respecto al pasado, indicó que, “a pesar de algunas derrotas, que en algún momento podían parecer definitivas, Cataluña nunca fue ni se comportó como un pueblo vencido”. Del presente destacó los ejemplos de personas, colectivos y entidades “que actúan con gran generosidad, con un altísimo sentido del deber y de la responsabilidad, que hacen cosas, que ayudan, que se mueven”.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2012
LMB