IU pide un Código de buenas prácticas en la distribución para que los excedentes no terminen en la basura

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida pedirá al Gobierno que elabore un “Código de Buenas Prácticas” para el sector de la distribución, a fin de que los excedentes de alimentos se entreguen a organizaciones sociales que los distribuyan entre gente necesitada y no terminen en la basura.

Así se recoge en una proposición no de Ley registrada este lunes en el Congreso de los Diputados, según la cual, el código de Buenas Prácticas de la distribución debería estar listo en 6 meses después de ser aprobada esta propuesta.

Asimismo, tendría que aportar consejos para mejorar la eficiencia en el sector y que los excedentes de alimentos aptos para el consumo, pero no para la comercialización fuesen cada vez menores.

También tendría que concienciar a toda la cadena de distribución (de productores a consumidores) sobre la conveniencia de evitar el derroche y de practicar un consumo responsable, agrega la iniciativa.

Según el último informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 78% de las cadenas de distribución de alimentos desecha la comida que está a punto de caducar, y tan sólo el 20% se la entrega a un banco de alimentos o a una ONG para su aprovechamiento.

"Estas organizaciones no pueden atender toda su demanda, y de ahí la necesidad de que el Gobierno actúe de forma proactiva con el sector de la distribución", concluye IU.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2012
AGQ/gfm