Madrid. San Fernando de Henares acudirá al Defensor del Pueblo por el ruido de los aviones de Barajas

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, anunció hoy que acudirá al Defensor del Pueblo para pedirle amparo ante la indefensión y falta de garantías jurídicas en la que se encuentra esta localidad madrileña por el ruido que provocan las aeronaves que incumplen las rutas aéreas y sobrevuelan ilegalmente el municipio.

El Ayuntamiento de San Fernando ha adoptado esta decisión tras las reuniones mantenidas esta semana con la directora de la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, y con los vecinos de Ciudad Santo Domingo de Algete, y después de conocerse la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Según informó el Consistorio, ayer, martes, mantuvieron una reunión de trabajo con Maestre en la que ésta les confirmó que la AESA sanciona a las compañías aéreas que incumplen rutas aéreas, pero siempre previa denuncia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Ante esa situación, el equipo de Gobierno de San Fernando expresó su malestar por la indefensión que eso supone, ya que ni AENA denuncia ni facilita en tiempo y forma los datos de esas compañías que infringen la normativa, afectando a los vecinos que tienen que soportar el ruido.

Por ello, el Ayuntamiento de San Fernando anunció hoy que exigirá a AENA las certificaciones de todos los sobrevuelos ilegales en el municipio para poder denunciarlos directamente a la Agencia para la Seguridad Aérea, lo que permitiría imponer las sanciones o multas; y que acudirá al Defensor del Pueblo para pedirle amparo ante la indefensión y falta de garantías jurídicas que sufre el municipio.

Los responsables del Ayuntamiento de San Fernando también se reunieron el pasado lunes con vecinos de Ciudad Santo Domingo para poner en común reclamaciones y problemáticas conjuntas del ruido de los aviones, y llegaron a un acuerdo de colaboración conjunta.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2009
NLV/jrv