Amnistía pide a la UE “más esfuerzos“ para evitar tantos inmigrantes ahogados en el Mediterráneo
- Tras los naufragios en aguas próximas a Italia y Turquía esta semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional expresó este viernes su dolor ante el naufragio de un barco de inmigrantes cerca de la isla italiana de Lampedusa, y pidió a todos los gobiernos de la UE aunar esfuerzos para evitar “tragedias” como esta.
Hasta el momento, las autoridades italianas y de la OTAN han rescatado del mar 50 cadáveres, aunque se sabe al menos de otra persona muerta y se teme que haya decenas de desaparecidos.
Esto sucede solo un día después de conocerse la muerte de otros 50 inmigrantes (la mitad de ellos niños) también a bordo de un barco en la costa oeste de Turquía, agregó AI.
según la organización, solo en 2011 “alrededor de 1.500 personas murieron en su intento de llegar a Europa, y el Mediterráneo fue la tumba para gran parte de ellas.
“Los Estados miembro de la UE tienen por tanto que mejorar mucho a la hora de coordinar y poner en marcha operaciones de búsqueda y rescate” en sus fronteras del sur, subrayó Amnistía.
A su juicio, Bruselas debe “redoblar esfuerzos” para evitar que “tragedias como esta” se repitan en el Mediterráneo.
Situada solo a 80 kilómetros al norte de Túnez, a la isla de Lampedusa llegan cada vez más inmigrantes y muchos solicitantes de asilo procedentes del norte de África, sobre todo desde el inicio de la 'Primavera Árabe' en este pequeño país.
Las llegadas masivas cesaron durante unos meses, pero están volviendo a incrementarse y la Unión Europea en su conjunto debe actuar ahora, concluyó AI.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2012
AGQ/lmb