Ampliación

El Gobierno atacará las ganancias de las empresas para bajar el precio de los carburantes

- Gasolina y diésel, en récord de precios

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó este viernes que el Ejecutivo está estudiando medidas para disminuir el precio de los carburantes, entre las que baraja una reducción de los márgenes (ganancias) de las empresas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría indicó que, entre otras de las medidas que están estudiando, está la liberalización de los contratos de las estaciones de servicio de manera que haya más competencia con la apertura del sector.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, llevó a la reunión ministerial un informe sobre el precio de los carburantes que, actualmente y tras cinco subidas consecutivas, está ahora en récord. El precio medio de la gasolina 95 en España está en los 1,522 euros, mientras que el del diésel se sitúa en los 1,444 euros.

La 'número dos' del Gobierno apuntó que España es uno de los países de la zona euro que menos grava vía impositiva en el precio de los carburantes y, sin embargo, es uno de los países donde la ganancia de las empresas es “alta”.

Santamaría argumentó que, en España, los impuestos por litro de la gasolina 95 son de 69,3 céntimos, el coste del carburante es de 66,9 céntimos y el margen empresarial 15 céntimos. La media de la eurozona es de impuestos, 92,6 céntimos, coste 66,8 céntimos y el margen 13,3 céntimos. “Somos de los países de menos impuestos pero de mayor margen”, explicó.

La vicepresidenta recordó, en palabras del titular de Economía y Competitividad, cuando aumenta el coste del petróleo, el precio de la gasolina sube como un cohete pero baja como una pluma.

La también portavoz del Gobierno señaló que están estudiando medidas que permitan rebajar el precio de coste de los carburantes y que permitan que los márgenes se vayan ajustando a la media de la eurozona. Dijo que por el momento sólo se están “pensando” en esas medidas y que éstas se hablarán con el sector.

Sáenz de Santamaría aclaró que una de las dos medidas que barajan es de naturaleza impositiva, “siempre para las empresas y nunca para el consumidor", que beneficie la bajada de márgenes.

En segundo término, apuntó a que están analizando los contratos de abanderamiento de las gasolineras. Se trata de los contratos con los distribuidores de manera que se liberalice y los cambios con los distribuidores sean más fáciles, consiguiendo así mayor competencia y, en consecuencia, mejores precios, agregó la vicepresidenta.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2012
MML/lmb