Violencia Género. Casi el 30% de las asesinadas tenía menos de 30 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, advirtió hoy en rueda de prensa sobre la prevalencia de comportamientos machistas y violentos entre los jóvenes, y recordó que “un 29,4% de las víctimas mortales por violencia de género a finales de 2008 era menor de 30 años”.
Aído realizó estas declaraciones durante la presentación del primer Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, que tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre en Madrid.
En su intervención, la ministra subrayó que “casi el 40% de las mujeres con medidas de protección por esta causa tenían menos de 30 años”, algo que también sucede con el 30% de las que llaman al teléfono 016 de atención a las víctimas.
“Estamos ante una generación que ha crecido en democracia y, sin embargo, vemos como estos comportamientos se repiten entre los jóvenes”, advirtió Aído. De ahí la importancia de insistir en la educación, como mejor método para promover la igualdad, añadió.
Así, este foro tiene por objetivo involucrar a los jóvenes en la lucha contra la violencia de género, en línea con las medidas de sensibilización y concienciación propuestas en la ley integral.
Ha sido organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y cuenta con la colaboración del Consejo de la Juventud de España (CJE); la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ); el Consejo de Europa; el Centro Norte Sur, la Aecid y Fundación Carolina.
Sus promotores han desarrollado una página web y pondrán en marcha diversas actividades para publicitar el evento y “sacar el foro a la calle”, tales como exposiciones fotográficas, conciertos, una actuación de la Escuela Superior de Arte Dramático y la invitación a todos los madrileños a escribir un poema gigante de 120 metros contra la violencia doméstica.
Aído subrayó también que hasta la fecha se han registrado más de 1.700 prescripciones, de las que el 60% corresponden a ciudadanos españoles y el resto a jóvenes de diversos países.
Todos ellos recibirán la pulsera Maltrato Cero, que será su tarjeta de acreditación para acceder al encuentro.
Entre otros temas, en él se abordará la violencia de género en el mundo de la Cultura, la superación de las situaciones de maltrato, las relaciones de dominio en el noviazgo o la difusión de noticias sobre violencia de género en los medios de comunicación.
Según la ministra, “los medios jugaron un papel muy importante para dar visibilidad al problema”, pero aún se necesita mayor implicación.
Esta será una de las cuestiones que trataremos de forma especial durante la Presidencia española de la UE”, adelantó, y de hecho se organizará una reunión de expertos donde se examinará dicho asunto.
PETICIONES A LA SOCIEDAD
El delegado del gobierno para violencia de género, Miguel Lorente, recomendó a los padres “estar pendientes de sus hijos” y que, del mismo modo que se les advierte parano conducir bajo los efectos del alcohol, “les prevengan contra el maltrato en las relaciones de pareja”.
En su opinión, no hay ninguna palabra o gesto clave para detectar a futuros maltratadores, pues la alerta debe saltar cuando el objetivo de la relación sea el control.
Finalmente la titular de Igualdad valoró como “muy positivo” el trabajo realizado por todos los grupos que han participado en la subcomisión para analizar la ley integral sobre violencia de género.
“El gobierno estudiará todas aquellas recomendaciones que se nos remitan aprobadas por unanimidad”, apuntó , y destacó el amplio consenso con el que dicha norma fue adoptada.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2009
AGQ/jrv