Madrid resolvió en el primer semestre del año casi 700 conflictos en materia de transporte

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid contribuyó a resolver de forma amistosa en el primer semestre del año casi 700 conflictos en materia de transportes a través de las Juntas Arbitrales específicas para este sector, explicaron a Servimedia fuentes de la Administración regional.

Según la Comunidad, estos datos reflejan la confianza que los madrileños depositan en este sistema, "que desde su creación en 1991 han venido consolidándose como una alternativa rápida, cómoda y económica a la vía judicial en los problemas que puedan plantearse entre empresas transportistas o entre particulares y empresas".

En total, las Juntas Arbitrales específicas para el sector del transporte en la Comunidad de Madrid recibieron desde enero casi 1.200 reclamaciones de arbitraje, de las que 531 fueron externas, es decir, remitidas por otros organismos, y 665 directas, remitidas por empresas o particulares.

Las citadas fuentes explicaron que la mediación de la Comunidad permitió resolver estas reclamaciones, bien a través de un laudo arbitral o bien antes de llegar a esta forma de terminación, normalmente por alcanzar las partes un acuerdo antes de la vista oral.

Las Juntas Arbitrales celebraron 62 sesiones, cada una de las cuales englobó diferentes vistas orales hasta un total de 622.

La mayoría de las sesiones, 47, se centraron en conflictos relativos a transporte de mercancías, y el resto a transporte de viajeros.

En total dictaron 406 laudos arbitrales, mientras que en el resto de los conflictos no ha sido necesario llegar a esta forma de terminación.

Asimismo, explicaron que el arbitraje en el sector de los transportes se constituye como “medio sencillo y eficaz de resolución de aquellas controversias relacionadas con los contratos de transporte terrestre, así como conocer las novedades legislativas en dicho sector”.

Destacaron que los laudos arbitrales ofrecen la ventaja de ser de obligado cumplimiento, por lo que tienen la misma validez que una sentencia judicial, pero el proceso es mucho más económico y ágil.

De este modo, entre las características de las Juntas Arbitrales de Transportes cabe destacar que “son gratuitas, no precisan la asistencia de ningún abogado o procurador y los procesos son más rápidos”. Además, participan órganos especializados del sector, en los que están representados los transportistas, los cargadores y también los usuarios, lo que garantiza su objetividad.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2012
SMO/lmb