Día Cooperante. 15 colegios recogen el premio Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de 15 centros educativos de varias Comunidades Autónomas recogieron este viernes los diplomas que les acreditan como ganadores del 'Cuarto Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer'.

Convocados por la Agencia Española de cooperación Internacional para el desarrollo (Aecid) y el Ministerio de Educación, estos premios reconocen el esfuerzo del profesorado y de los colegios en la promoción de la Educación para el Desarrollo

Se dirigen a centros públicos y concertados que hayan puesto en marcha acciones, experiencias educativas o propuestas pedagógicas destinadas a sensibilizar, fomentar el espíritu crítico e incentivar la participación de los alumnos en una ciudadanía global y solidaria.

El premio Vicente Ferrer no tiene dotación económica, pues consiste en la participación en un seminario de buenas prácticas en Marruecos.

Está dividido en cinco categorías: Infantil, Primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato.

Con la entrega de este premio, la Aecid y el ministerio de Asuntos Exteriores inician las celebraciones del Día del Cooperante que se conmemora mañana sábado.

A través de esta efeméride, los dos quieren expresar un reconocimiento público a la labor de los profesionales de la cooperación y contribuir a la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza.

De este modo, el espacio de Matadero Madrid acogerá mañana una serie de actividades lúdicas dirigidas al público infantil, a fin de difundir la importancia de esta fecha entre los más pequeños.

El primer día del cooperante se celebró el 8 de septiembre de 2006, exactamente seis años después de que los jefes de estado y de gobierno de 189 países firmasen los 15 Objetivos de Desarrollo del Milenio, que desde entonces han guiado la cooperación española.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2012
AGQ/man