Somalia. Cendón: "Los piratas saben que los rehenes son un botín muy valioso para hacerles daño"

- El fotógrafo, que estuvo secuestrado 40 días, culpa a la "pesca ilegal" de la piratería en las costas somalíes

MADRID
SERVIMEDIA

El fotógrafo secuestrado hace un año durante 40 días en Somalia confía en que los piratas no dañarán a los tripulantes del pesquero vasco "Alakrana", que están en cautiverio desde el pasado 2 de octubre.

En una entrevista digital en la web del diario "El País" recogida por Servimedia, Cendón aconseja a las familias que tengan "paciencia" para que actúen los negociadores.

"Los piratas saben que los rehenes son un botín muy valioso. Demasiado como para hacerles daño. En principio creo y espero que eso no suceda", afirma.

Sobre las familias, "entiendo perfectamente su frustración: la misma que sintió mi familia", dijo, al tiempo que añadió que "en estos momentos hay que tener un poco de paciencia y esperar a que los negociadores hagan su papel, que es muy complicado, y traigan de vuelta a los marineros. Estoy convencido de que volverán sanos y salvos".

El fotógrafo comentó que sus captores, tanto a él como al periodista inglés Colin Freeman, "en general, no nos trataron mal, dadas las circunstancias, pero nos privaron de nuestra libertad durante cuarenta días y causaron el sufrimiento de nuestras familias y amigos, y eso es suficiente maltrato".

El autor de "Billete de ida", sobre la piratería en Somalia, apuntó que el origen de la piratería en Somalia "es la reacción ante la pesca ilegal de los países occidentales y asiáticos, y los residuos tóxicos que arrojan en sus costas".

En este sentido, dijo, a modo de ejemplo, que "deshacerse de esos residuos de forma ilegal cuesta unos mil dólares por tonelada, pero hacerlo en Somalia les cuesta 2,5 dólares. La diferencia es clara. Los piratas se sirven siempre de este argumento para justificar sus actos". Y apuntó que "se llaman a sí mismos guardacostas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2009
MML/jrv