Vuelta al cole. La OCU exige "total transparencia" en los precios de los colegios concertados

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) pidió este viernes que se garantice la gratuidad de la enseñanza obligatoria y exigió total transparencia en la información de los precios en los colegios concertados.

Según un estudio elaborado por la OCU, el coste anual total de un alumno en un colegio público es de 2.179 euros, mientras que en uno concertado se eleva hasta los 3.675 euros.

Por ello, OCU denunció el sobrecoste que tienen que asumir las familias que llevan a sus hijos a los colegios concertados, “ya que no hay que olvidar que la Constitución consagra la gratuidad de la enseñanza obligatoria”.

Asimismo, desde la organización recordaron que “la ley impide a los centros con financiación pública cobrar por la enseñanza obligatoria, por lo que su gratuidad debería estar garantizada para todos los alumnos, incluso para aquellos que, haciendo uso de la libertad de elección, deciden acudir a un colegio concertado”.

El estudio, realizado durante el mes de mayo de este año en 205 colegios públicos y concertados de 18 ciudades, reveló que en el 91% de los colegios concertados se informó de la obligación de pagar algún tipo de cuota que se ofrecía sin opción a renunciar a ella. “Una cuota voluntaria pero de pago obligatorio, que ascendía a más de 500 euros anuales”, indicaron desde OCU.

Ante esto, la organización pidió total transparencia en la información de los precios en los colegios concertados, ya que “las familias deben tener claro hasta donde llega el concierto, y por lo tanto, la enseñanza gratuita, y a partir de qué punto comienzan los servicios adicionales que los padres pueden o no contratar”.

Sin embargo, la OCU afirmó que estas cuotas en los colegios públicos son “testimoniales y referidas normalmente al pago de pequeños importes por material”.

Con respecto al gasto en uniformes, la OCU denunció que, “aunque en los públicos el gasto es testimonial, en el 87% de los colegios concertados es obligatorio, y en la mayoría de ellos, el 63%, el uniforme se vende directamente a través de una única tienda, lo que limita la libertad de los padres de elegir el establecimiento comercial que más le convenga”.

Asimismo, el transporte es un gasto adicional para los padres, quienes pagan una media de 500 euros anuales si su hijo está escolarizado en un colegio público, o 880 euros si lo está en uno concertado.

En cuanto al gasto de comedor, en un colegio público se paga una media de 86 euros al mes, mientras que en los concertados 118 euros mensuales.

Por último, desde OCU se denunció que debido a la subida del IVA el pasado 1 de septiembre, en el material escolar, en el comedor y en el transporte, van a suponer un sobrecoste anual de 50 euros en los colegios públicos y 70 en los concertados.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2012
PPH/man