Sáenz (Banco Santander) dice a Merkel que España ya ha adoptado medidas pero que llevan su tiempo
- Pide una hoja de ruta "clara" para la integración europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, aseguró este jueves que España ya ha adoptado medidas económicas importantes que tendrán sus efectos sobre el crecimiento económico, si bien recordó que su eficacia no es inmediata.
Así lo expresó Sáenz durante su intervención en el encuentro empresarial hispano-alemán celebrado este jueves en La Moncloa al que acudieron los principales directivos de las grandes empresas españolas, junto al presidente Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel.
"El Gobierno de España ha adoptado un amplio programa de medidas que muestran su determinación de satisfacer sus compromisos con Europa", señaló Sáenz en su discurso.
En este sentido, afirmó que "no me cabe duda de que el Gobierno y el Parlamento español seguirán ejecutando las medidas precisas para alcanzar los objetivos acordados y retomar la senda de crecimiento".
Sáenz también quiso dejar claro ante la canciller alemana que los frutos de los cambios estructurales sobre la economía "no son inmediatos". "Hace falta tiempo. La trayectoria de reformas de Alemania es la mejor prueba de ello", incidió el número dos de la entidad financiera.
Pero el directivo también se quejó de que los mercados financieros "con frecuencia carecen de paciencia" y es por eso "imprescindible que las reformas de los países en dificultades se vean apoyadas decididamente por el BCE y el Mecanismo de Estabilidad Financiera de la Unión para normalizar las condiciones financieras".
INTEGRACIÓN
El consejero delegado de Banco Santander también quiso dejar claro ante Merkel que la integración económica, fiscal y política "es un proyecto complejo que no puede improvisarse".
"Entendemos que se avance paso a paso. Sin embargo, una hoja de ruta clara con un compromiso político creíble ayudaría a clarificar expectativas y tendría un impacto sustancial en los mercados financieros", insistió.
En esta línea, el banquero reconoce que los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo apuestan "abiertamente" por profundizar en la integración europea, si bien la estructura del euro "está incompleta".
Por ello, recomendó avanzar en la unión bancaria y fiscal porque una Europa unida "es necesaria para alcanzar los mayores niveles de prosperidad para los europeos".
El número dos del Santander reconoció el papel de liderazgo de Merkel a lo largo de toda la crisis. "Mucho se le ha pedido a Alemania en estos años y la canciller ha sido capaz de asegurar el liderazgo de su país en Europa en momentos trascendentales".
En materia puramente financiera, Sáenz calificó de decisión "muy acertada" el impulso a la unión bancaria, con un supervisor único y fondos de garantía y de resolución comunes porque "permitirá avanzar en la resolución de la crisis y al mismo tiempo será un paso decisivo en la integración europea".
"Afrontamos retos de enorme envergadura, con implicaciones sobre temas tan sensibles como la soberanía, que exigen sacrificios, confianza y determinación. Estoy convencido de que los ciudadanos, las autoridades y los empresarios europeos estaremos a la altura", puntualizó Sáenz.
Por ultimo, Saénz dijo que, "como líderes empresariales y, en nuestro caso como institución con importantes operaciones en España y Alemania, ¿cómo podríamos ayudar en los retos que han de afrontar nuestros líderes para reforzar la construcción europea?".
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2012
GFM