Comienza la recuperación del hidrocarburo de un petrolero hundido en 1937 en Castellón

MADRID
SERVIMEDIA

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, anunció hoy el inicio de las operaciones para la extracción del hidrocarburo que permanece en el petrolero 'Woodford', hundido por un submarino italiano en 1937 durante la guerra civil española.

Tras varios análisis, Salvamento Marítimo detectó que el buque hundido era el origen de episodios periódicos de contaminación por vertido de hidrocarburo. Mediante un vehículo de inspección submarina por control remoto (ROV), se constató que el producto era un fuel ligero fácilmente bombeable, según informó Fomento.

Por ello, se determinó que la extracción del hidrocarburo solo sería posible con una campana seca de buceo en saturación que permitiera mantener turnos de trabajo de 8 horas a 80 metros de profundidad.

Tras evaluar la situación y la gran complejidad técnica que implicaban las operaciones se realizó un plan de actuación para acometer la descontaminación del pecio 'Woodford' que comienza ahora.

Como medidas preventivas de seguridad ante el operativo de extracción, se ha creado un plan de seguridad realizado por Lloyds Register y un Plan de Contingencias y se han desplazado equipos de lucha contra la contaminación a bordo del buque Clara Campoamor.

El plan de contingencias está integrado por un avión, dos helicópteros, dos remolcadores de salvamento, dos salvamares, un guardamar, 600 metros de barreras oceánicas y 500 metros de barreras absorbentes.

Según la planificación de Salvamento Marítimo, se estima que la duración de la operación sea de entre 4 y 8 semanas, dependiendo especialmente de las condiciones meteorológicas.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2012
MML/lmb