Discapacidad. Cinco ciudades españolas tendrán 'salas estables' de cine accesible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bilbao, Palma de Mallorca, Pamplona, Valencia y Zaragoza contarán con salas permanentes de cine accesible a partir del mes de octubre, gracias al proyecto Cine Accesible que desde 2007 desarrollan Fundación Orange y la productora Navarra de Cine.
Según dichas entidades, en estas salas ‘estables’ se ofrecerán filmes plenamente adaptados para las personas con discapacidad sensorial, que podrán disfrutar así de una programación regular al mismo precio de entrada que el resto de espectadores.
Estas salas se ubican en conocidos cines de las cinco ciudades ya mencionadas y, como mínimo, exhibirán una vez por semana títulos de cartelera que incorporen los sistemas de accesibilidad requeridos.
Estarán equipadas con la tecnología Acceplay, un sistema desarrollado por Navarra de Cine y la Universidad de Deusto que permite proyectar los subtítulos de colores y emitir la audiodescripción de forma sincronizada con la película mientras esta se proyecta en la pantalla de cine convencional. El sistema es compatible con todos los formatos de proyección que ofrecen las salas de cine y supone una innovación tecnológica importante en el campo de la accesibilidad.
Las personas con discapacidad auditiva contarán con un proyector adicional colocado debajo de la pantalla principal, en el que podrán leer los subtítulos con códigos de colores.
Asimismo, se instalarán bucles magnéticos en todas las salas para que los usuarios de audífonos puedan escuchar el sonido de forma limpia y clara a través de ellos.
Finalmente, las personas con discapacidad visual podrán solicitar a la entrada de la sala unos auriculares inalámbricos que les permitirán seguir la audiodescripción, una locución sincronizada sobre todo aquello que sucede en pantalla.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2012
AGQ/lmb