Rubalcaba somete su estrategia de oposición al examen del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, someterá el próximo domingo su estrategia de oposición al examen del máximo órgano de dirección del partido entre congresos, el Comité Federal, por primera vez desde su elección.
El Comité Federal se constituirá el domingo con los miembros que eligió el Congreso del pasado mes de febrero, el mismo que eligió a Rubalcaba, y con los elegidos en los territorios tras los congresos regionales de los últimos meses.
El Comité Federal ratificará los cabezas de lista para las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia, y convocará la Conferencia Política para los próximos días 10 y 11 de noviembre.
El PSOE quiere impulsar ante esa Conferencia un “cambio de ciclo”, según explicó el pasado lunes la vicesecretaria general, Elena Valenciano, a partir de la convicción de que el Gobierno está perdiendo la mayoría social y sólo un cambio de políticas permitirá superar la crisis económica.
El debate sobre la estrategia de oposición está abierto en el PSOE y la propia dirección asegura que será un proceso participativo para recoger aportaciones, sugerencias “y críticas” que refuercen la capacidad del partido para recuperar a su electorado y recoger el desencanto de quienes votaron al PP esperando soluciones que ocho meses después no llegan.
Este domingo será la primera vez que la estrategia de Rubalcaba se someta al debate interno del máximo órgano de dirección del partido, y el objetivo de la dirección es centrar los esfuerzos en las próximas citas electorales y en la construcción de la alternativa a los recortes del Gobierno.
Sin embargo, algunos miembros del Comité Federal acudirán con clara intención de subrayar la necesidad de armar una estrategia claramente enfrentada con la del Gobierno.
Es el caso de Tomás Gómez, que ha anunciado públicamente su intención de defender ante el Comité Federal que nada se puede acordar con el PP salvo que deje de hacer “política de derechas” y de “agredir” a los servicios públicos esenciales.
Esas tesis va ganando posiciones, sobre todo a la vista de que el Gobierno ha tomado sus medidas sin siquiera informar previamente al principal partido de la oposición, y de que la mayoría absoluta del PP apenas deja margen para modificaciones.
De hecho, desde la dirección reconocen que la actitud del Gobierno está dejando poco espacio para posibles acuerdos y habla abiertamente de “cambio de ciclo” como única solución posible.
De la reunión del domingo deberá salir la línea de oposición del PSOE para los próximos meses y también los ejes que abordará la Conferencia Política de noviembre, tanto de contenido, como en cuanto a funcionamiento interno.
En ese sentido, sobre la mesa está también el pulso entre quienes quieren aumentar la participación interna y, por ejemplo, acelerar el proceso de primarias, y quienes abogan por centrarse ahora en la estrategia y dejar ese asunto para más adelante.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2012
CLC