Somalia. Pedraz estudia llamar a declarar a los militares que detuvieron a los piratas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está estudiando la posibilidad de llamar a declarar a los militares que participaron en la detención de Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji, los dos presuntos piratas acusados de participar en el secuestro del atunero vasco Alakrana y encarcelados en España.
Fuentes de la Audiencia Nacional indicaron que Pedraz se está planteando solicitar la comparecencia de los militares. Por el momento, la causa que instruye el magistrado cuenta con pocas pruebas que puedan ser utilizadas para condenar a los dos piratas en un hipotético juicio.
Willy y Haji fueron detenidos sobre las 21.00 (hora peninsular) del pasado 3 de octubre después de que un helicóptero de la fragata Canarias diera alcance a la pequeña embarcación en la que los dos secuestradores del Alakrana intentaban alcanzar la costa de Somalia.
Además, las fuentes consultadas explicaron que el magistrado está a la espera de los resultados del volcado de los teléfonos móviles que fueron intervenidos a los dos piratas, una operación que comenzó ayer.
Hasta el momento, sólo se han comprobado los números de teléfono que aparecen en las agendas de los móviles, pero todavía no se ha comprobado a quien corresponden los mismos.
Las mismas fuentes indicaron que el magistrado considera que no es el momento procesal adecuado para debatir si se puede acusar a los piratas como autores o como cómplices del secuestro, tal y como propone el nuevo abogado de Willy, Francisco Javier Díaz Aparicio.
Mientras tanto, los dos detenidos siguen acusados están acusados como autores de 36 delitos de detención ilegal -por los 36 tripulantes del atunero-, otro de robo con violencia, otro de asociación ilícita y un delito adicional de uso de armas, figuras por las que podrían ser condenados a más de 200 años de cárcel.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2009
DCD/jrv