La ONCE aplaude la "histórica" decisión de Canal Sur de hacer accesible toda su programación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE acogió este martes con “enorme satisfacción” el anuncio de Canal Sur de que toda su programación será accesible para las personas con discapacidad.
Toda la programación de Canal Sur 1 se verá en la segunda cadena traducida a la lengua de signos con subtítulos y la programación cinematográfica con audiodescripción, según explicó en el Parlamento regional el director general de la RadioTelevisión Andaluza, Pablo Carrasco.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, califica la medida de “conquista histórica”. "Es un avance histórico en el reconocimiento de un derecho largamente reivindicado por las personas con discapacidad sensorial, por el significado que aporta a su integración en la sociedad”.
La ONCE ha defendido siempre la responsabilidad de la RTVA a la hora de contribuir a la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad andaluza, por considerar que ejerce un papel importante respecto a la percepción que los andaluces tienen de la discapacidad. Por eso, Cárceles ha venido pidiendo una mayor ambición del ente público para liderar un nuevo enfoque sobre la discapacidad que pasara por un incremento progresivo del porcentaje de la programación accesible.
Cárceles ha ofrecido al director general de la RTVA el apoyo, la colaboración y la experiencia de la ONCE y su Fundación en materia de accesibilidad para que la televisión andaluza pueda situarse a la vanguardia de la integración en los medios de comunicación públicos.
La organización nacional de ciegos señala en un comunicado que el paso dado por la RTVA supone “un paso cualitativo y cuantitativo de primera magnitud”, y confía en que sea “un ejemplo a seguir por el compromiso social que encierra para el resto de las televisiones autonómicas".
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2012
JRN/lmb