Elecciones vascas. Cospedal alerta de "nuevos planes Ibarretxe" en Euskadi si el PP no consigue una "voz rotunda"

(AVISO: imágenes y sonido disponibles para televisiones y radios en el teléfono 915450101 y en el mail servimedia@servimedia.es)

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió este martes de que es necesario que su partido logre una "voz rotunda" en el Parlamento vasco tras las elecciones autonómicas del 21 de octubre "para evitar que pueda haber nuevos planes Ibarretxe o planes peores que el Plan Ibarretxe".

En una entrevista a Servimedia, Cospedal lamentó que tanto el Partido Nacionalista Vasco como el Partido Socialista de Euskadi "han dado alas al nacionalismo más separatista" durante la legislatura que ahora termina y alertó de las consecuencias políticas que pueden llegar después de la cita con las urnas.

Denunció que esas dos formaciones se han dedicado en los últimos tres años y medio a alentar a Bildu "públicamente", hasta el punto de defender que tuvieran presencia en las instituciones. "Y eso no es bueno para el País Vasco", dijo.

Cospedal recordó que "el único partido político que verdaderamente ha dejado bien claro que su objetivo es defender la Constitución y el Estatuto de Gernika y que apoyó en su día que Bildu no estuviera en las instituciones es el PP".

"Para evitar que pueda haber nuevos planes Ibarretxe o planes peores que el Plan Ibarretxe, es necesario que el PP pueda tener una voz clara y una voz rotunda en la política constitucionalista del País Vasco. Una voz rotunda en la negación de todo tipo de veleidades independentistas, de las que no reniega el PNV y a las que tampoco ha hecho frente lamentablemente, porque tenía una gran oportunidad para hacerlo, el PSE".

Cospedal aseguró que el PP está dispuesto a alcanzar "acuerdos" con otras formaciones tras las elecciones autonómicas del 21 de octubre pero dejó claro que "nunca va a pasar por un planteamiento de autodeterminación o independentismo". "Eso lo saben en el País Vasco y también lo sabe el PNV", recalcó.

Para la secretaria general de los populares, la principal preocupación ante los comicios vascos del próximo es que "la sociedad vasca tenga claro que hay que luchar para defender el constitucionalismo en el País Vasco" y que el PP es el único partido que "que cubre ese espacio ideológico".

Por último, indicó que, pase lo que pase con la candidatura de Antonio Basagoiti, el PP seguirá defendiendo y aplicando una política antiterrorista para "la derrota de ETA". "Esa ha sido siempre la política del PP en el País Vasco, con María San Gil y sin María San Gil", remachó.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2012
PAI