El Gobierno adjudica a Kantar Media un contrato para controlar los contenidos televisivos

- Por 1,9 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa Kantar Media ha ganado el concurso convocado por el Ministerio de Industria para poner en marcha un 'Servicio de seguimiento y control de la difusión de servicios de comunicación audiovisual'.

Según el acuerdo de adjudicación, aprobado por la Junta de Contratación de Industria el pasado 25 de julio y al que ha tenido acceso Servimedia, Kantar Media se ha hecho con el contrato por un importe total de 1.959.980 euros ( 1.661.000 euros más 298.000 de IVA) para dos años prorrogables.

El Ejecutivo explica en el pliego de condiciones la razón por la que externaliza este servicio: Industria “no se halla en condiciones de afrontarlo, debido al volumen del objeto del contrato y a la indisponibilidad de medios tanto técnicos como humanos".

Este servicio tendrá como objetivo la realización de una base de datos en la que se haga un seguimiento de las posibles vulneraciones de la Ley Audiovisual que puedan hacer los operadores que emitan en el conjunto del territorio nacional.

Kantar deberá suministrar al Gobierno “una información detallada y exhaustiva, sobre la difusión de las 24 horas de cada día, respecto a 30 canales de televisión a determinar por la Administración”.

Con este servicio, el contrato determina que Industria podrá saber, por ejemplo, las cadenas que emitan “escenas de pornografía o violencia gratuita en abierto”, "anuncios o espacios de televenta perjudiciales para los menores por su hora de emisión" o las “emisiones de patrocinios que incumplan las condiciones esenciales admitidas para estos”.

La Administración también tendrá conocimiento pormenorizado de las emisiones en las que se incumplan las interrupciones publicitarias establecidas en la ley para largometrajes informativos o programas infantiles, las emisiones de programas con emplazamiento de producto sin avisos o las emisiones con publicidad de bebidas alcohólicas fuera de la franja entre las 20:30 y las 06:00 horas).

Industria convocó el concurso de este servicio a finales del año pasado, durante el mandato de Miguel Sebastián. Sin embargo, lo dejó desierto después de que las empresas que licitaron sobrepasaran el presupuesto fijado inicialmente, que podía elevarse a 5.038.000 euros en caso de posibles prórrogas y modificaciones. El ministerio sacó de nuevo la licitación el pasado abril, que ahora se ha llevado Kantar Media.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2012
JRN