Madrid y Faunia lanzan un nuevo programa de ocio con animales para personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, presentó hoy una nueva terapia que el Gobierno regional y Faunia aplicarán en este parque temático durante este mes de septiembre para “casi un centenar” de personas, de entre 18 y 35 años, que acuden a los 13 Centros Ocupacionales y Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de la región. Ésta, aseguró, potencia su seguridad y comunicación con el exterior.
Victoria destacó que esta actividad, que se encuentra incluida en el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 dentro de la puesta en marcha de terapias alternativas, consiste en que tengan un contacto directo con osos marinos, lo que les ayuda a exteriorizar sus sentimientos. De esta manera, apuntó, se pretende facilitar la comprensión de lo que estas personas “desean, quieren y piensan”, de forma que sean tratadas “como debe ser”: como ciudadanos “autónomos e independientes”.
Durante la presentación, el consejero comprobó de primera mano el funcionamiento de este proyecto junto a 10 usuarios del Centro Ocupacional de Carabanchel, con quienes se lanzó al agua para interactuar con el oso marino sudafricano “Ibo”. Tras finalizar, expresó su satisfacción ante la acogida de la actividad, pues los 10 participantes manifestaron su ilusión y disfrute e, incluso, apuntó, se dieron a conocer “con simpatía en todas sus facetas”: cantando, bailando y exteriorizando “su alegría”.
Al igual que el resto de sus compañeros, una de las usuarias del Centro Ocupacional, María de Gracia, también disfrutó del baño con Ibo, pero para ella fue algo “más especial”. De hecho, confesó que fue “su día de suerte”, ya que cumplía años y todos, incluido el animal, le cantaron el cumpleaños feliz. “Me ha gustado un montón y ha sido muy bonito”, contó emocionada.
El responsable regional confesó que la mejor forma de conocer y poder hablar sobre algo es probándolo en primera persona, razón por la que señaló que no dudó en meterse en la piscina. Por ello, según pudo comprobar, expresó que el resultado de esta iniciativa fue “muy grato”, además de observar cómo el agua y el animal suponen dos factores de estimulación que invitan a que estas personas expresen su afecto, jueguen y se produzcan estímulos-respuesta.
Uno de los responsables y monitor en la piscina, Nacho Barrio, aseguró que están muy contentos de llevar cabo esta actividad, pues señaló que cuentan con unos grupos de participantes “encantadores”.
El responsable regional aseguró creer que es una innovación importante, que tiene efectos positivos para mejorar la comunicación de estos madrileños y que se une a otras terapias puestas también en marcha por el Ejecutivo autonómico, como las que se llevan a cabo con perros y caballos (hipoterapia) a través de la Consejería de Asuntos Sociales.
Finalmente, Victoria aprovechó para mencionar y destacar “las proezas” que el equipo paralímpico español está llevando a cabo en Londres en los Juegos Paralímpicos, reflejado, remarcó, en el número “tan importante” de medallas que han conseguido hasta el momento: 18. Confesó estar siguiendo las competiciones, así como expresó que estas personas constituyen para toda la sociedad un digno ejemplo de esfuerzo y de superación de barreras y dificultades que les lleva a muchos de ellos a ser “los mejores del mundo”.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2012
CCL/lmb