Detenidos en Asturias dos expertos en robar dinero de furgonetas de transporte

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional de Avilés (Asturias) ha detenido a dos hombres especializados en el robo de dinero del interior de furgonetas encargadas de recoger la recaudación de máquinas recreativas.

Según informó la Policía en nota de prensa, los arrestados, de 39 y 35 años de edad, se trasladaban desde Madrid, lugar donde residían, hacia otros puntos de la geografía española a bordo de una furgoneta. Su último destino fue Asturias, comunidad en la que decidieron actuar durante varios días.

Su 'modus operandi' constaba de varios pasos que repetían siempre. Primero seleccionaban la ubicación de las empresas dedicadas a recaudar el dinero procedente de las máquinas recreativas. Luego seguían sus furgones durante días para conocer los itinerarios y determinaban la mejor ubicación para actuar. Aprovechaban la ausencia del conductor durante el cobro de la recaudación para forzar la puerta trasera del vehículo y violentar la caja fuerte. Finalmente, retomaban el camino hacia la capital y se marcaban un nuevo objetivo.

La detención ha estado facilitada por el Sistema de Alerta Temprana, una tecnología que incorporan los furgones y que permite la comunicación bilateral entre la Jefatura Superior de Policía de Asturias y las empresas del gremio. Los agentes conocían la presencia de estos dos sujetos y alertaron a las empresas para que les comunicaran cualquier seguimiento que intuyeran.

El día 30 uno de los conductores se percató de la existencia de una furgoneta que le iba persiguiendo. Inmediatamente, y cumpliendo las recomendaciones de la Policía, avisó a su empresa que a su vez se lo comunicó a los agentes que pudieron así localizar el vehículo con los individuos en el interior.

Los hombres se resistieron fuertemente a su arresto, incluso intentaron darse a la fuga y trataron de arrastrar a uno de los policías con la furgoneta que conducían.

Los individuos fueron finalmente arrestados y los agentes procedieron al registro del vehículo en el que se intervinieron numerosas herramientas (pico, maza, taladros y cinceles entre otros) que presumiblemente utilizaban para la comisión de los robos, así como guantes, gran cantidad de dinero en monedas y un carro plegable para transportar las cajas fuertes.

A los detenidos se les imputan cuatro robos con fuerza y un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2012
DGU/man