Empresarios culturales piden a Wert que los defienda ante "la deplorable concepción" de Hacienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (Fapae) mostró este viernes su indignación ante las declaraciones de un portavoz del Ministerio de Hacienda, que distinguió entre “productos culturales y de entretenimiento” para justificar la aplicación de distintos tipos de IVA en el sector a partir de mañana.
Así se recoge en una carta que FAPAE envió hoy al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, al que insta a “salir al paso” de la “deplorable concepción” que de la cultura tiene el “inefable Ministerio de Hacienda”.
De cara a la subida del IVA que mañana entra en vigor, Hacienda explicó que a “los productos de entretenimiento como entradas de espectáculos (cine, teatro y otros) se les aplicará un tipo general (del 21%)”, mientras que el IVA reducido (que pasa del 8 al 10%) se mantendrá en “gran número de artículos culturales” como la entradas a museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación, galerías de arte y pinacotecas.
En su misiva, Fapae exige al ministro "responsable de la defensa de la cultura española y de sus industrias” que dé "la réplica adecuada a tal declaración de principios.
Estas declaraciones “atentan contra el sentido común, nos separan del pensamiento civilizado y ofenden a cuantos nos sentimos implicados con el desarrollo intelectual, creativo y artístico del país”, agregó.
Por ello, el sector cultural “no permanecerá inalterable ante el grave deterioro de los que creíamos fundamentos básicos de relación con el Gobierno de España” y ejercerá cuantas acciones sean necesarias en su defensa”, concluye la carta que firman más de 4.000 empresas.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2012
AGQ/pai