Extremadura. 6.000 estudiantes contra la obesidad infantil y juvenil

MADRID/BADAJOZ
SERVIMEDIA

Alrededor de 6.000 estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y alumnos de centros de educación especial participan en la V Campaña frente a la Obesidad Infantil y Juvenil en Extremadura con el objetivo de frenar esta patología y las enfermedades derivadas de ésta, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer, como el de colon o mama.

La Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura organiza, por quinto año consecutivo, esta campaña, en la que han participado unos 29.600 niños y más de 2.100 docentes de la región, y que este año coincide con el caso del niño gallego de nueve años afectado de obesidad y cuyos padres rechazan entregarlo a las autoridades que exigen su custodia.

Un caso que ha abierto un debate sobre la adecuada alimentación de niños y jóvenes en España y que ha sacado a la luz estudios que indican que uno de cada cinco niños de 3 a 12 años padece sobrepeso u obesidad.

Actualmente, la obesidad constituye un grave problema de salud pública en todo el mundo y tiene una tendencia creciente tanto en Extremadura como en el resto de España y Europa, sobre todo, en los últimos 20 años.

En España, aproximadamente el 50% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, situándose alrededor de la media europea. Sin embargo, en la población infantil, el país presenta una de las cifras más altas, comparables a las de otros países mediterráneos. Por su parte, en Extremadura la tasa de sobrepeso y obesidad infantil es ligeramente superior a la media nacional, situándose cercana al 29%.

Esta V Campaña, con un periodo de duración de tres meses, tiene como objetivo promocionar estilos de vida saludables, mediante el fomento de una alimentación sana y la práctica regular de ejercicio físico, fundamentalmente entre los escolares, para disminuir los índices de obesidad y de sobrepeso en la región y las diferentes enfermedades derivadas de ellas.

La iniciativa comprende actividades como la celebración de una charla sobre alimentación saludable y ejercicio físico, la realización de una compra saludable por parte de los niños, atendiendo a las características y etiquetado de los productos adquiridos, así como la elaboración de un 'trayecto seguro' dentro de su localidad, para recorrerlo andando, corriendo o en bicicleta.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2009
CDM/lmb