ETA. La Audiencia concede la libertad a Bolinaga con "estrictas obligaciones"
- No podrá salir de prisión hasta al menos dentro de seis días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional aprobó este jueves la concesión de la libertad condicional al terrorista de ETA Josu Uribetxeberría Bolinaga, aunque le impuso una serie de "reglas de conducta" que debe cumplir "con estricta obligación".
Ante el delicado estado de salud del preso, al que se le otorgó el tercer grado penitenciario el pasado 17 de agosto por encontrarse enfermo de cáncer en la prisión de ---, el juez de vigilancia penitenciaria advierte a Bolinaga de que el permiso puede ser revocado en cualquier momento si se produce un "incumplimiento injustificado" de las condiciones.
El etarra tendrá prohibido acercarse al domicilio o al lugar de trabajo de las víctimas de sus delitos, entre los que se encuentra José Antonio Ortega Lara, o los familiares directos de estas.
Tampoco podrá "participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA y/o hacer declaraciones de esa naturaleza, así como las que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos".
Bolinaga tendrá prohibido "ausentarse sin previa autorización" de la localidad en la que fije su residencia sin la pertinente autoridad judicial y deberá presentarse "mensualmente" en los Servicios Sociales externos del Centro Penitenciario de San Sebastián. En caso de que su estado de salud o el tratamiento médico por el cáncer sufra cambios, deberá comunicarlo obligatoriamente.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2012
PAI